Un presunto empresario de la construcción agredió al director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, al interior de un restaurante, mientras estaba acompañado de una mujer.

El funcionario recibió cuatro bofetadas y un golpe en la nuca por una persona identificada como Tonantzin Fernández, que le cobraba una supuesta deuda en la que involucra a Diego Corona Cremean, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

En un video colocado en la plataforma YouTube se puede apreciar que el funcionario estatal, acompañado de una mujer, dialogaba con el presunto empresario de la construcción que vestía una camisa color naranja con motivos blancos.

El funcionario, visiblemente nervioso, jugaba una pluma y era grabado por un celular desde una mesa contigua, en el Gran Hotel MM, ubicado en la zona de las Ánimas. 

El diálogo subió de tono y, segundos después, el funcionario fue abofeteado por su interlocutor, ante la mirada de su acompañante quien pidió al personal del hotel que llegará algún elemento de seguridad.

La agresión fue publicada en YouTube por el usuario identificado como "lobuenodelomalo", donde se aprecia que reclama a Youshimatz Sotomayor el pago de una deuda: "Pinche ratero. Eres un pinche ratero. Tú. Ahorita nos vamos al Ministerio Público".

Ante la agresión el funcionario estatal, respondió: "Qué te pasa!", pero sólo recibió más bofetadas y como respuesta recibió un "lo que me pasa es que eres un ratero. Tú y Diego".

Al ver que era grabado, el director del Inpode dijo desconocer quién era Diego, a lo que el agresor le respondió "Diego -Corona- el del CAPCEE, cabrón", e ironizó "Ay sí, no sé de qué me hablas".

Alrededor de las 17:00 horas de este lunes el video de la agresión fue retirado por infracción a la política de YouTube que prohíbe contenido destinado a acosar, intimidar o amenazar.

Identifica Youshimatz a agresor

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública en Puebla informó que el agresor responde al nombre Tonantzin Fernández, según lo identificó el propio Manuel Youshimatz Sotomayor.

La dependencia expuso que el inconforme reclamó el pago de trabajos de remodelación y obra que no le fueron cubiertos, “sin embargo, con base en el padrón de proveedores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), no existe ese nombre ni como proveedor, ni como representante legal de alguna empresa”.

No obstante la SEP expuso que “los trabajos referidos” -que no fueron ubicados ni precisados- ya fueron cubiertos en su totalidad a la empresa que los realizó.

“Por lo anterior, si el presunto agresor tiene reclamos que formular, se le conmina a utilizar las vías legales correspondientes, mismo derecho que tiene y usará Manuel Youshimatz Sotomayor para denunciar los hechos que se suscitaron”.