México. D.F. Por segundo día consecutivo la diputada federal poblana del PRD, Roxana Luna Porquillo, denunció la detención de luchadores sociales en el estado de Puebla, “ayer, por la tarde, fue detenido un dirigente más; del Movimiento Nacional Los de Abajo, el ciudadano Abraham Cordero Calderón, estuvo desparecido por más de siete horas”, dijo.

Desde su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora añadió que Cordero Calderón “fue levantado frente a su domicilio” y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla negó cualquier información sobre su paradero

“Fue hasta que tuve que intervenir como diputada y hasta las nueve y media de la noche, el secretario particular me informó que estaba recluido en el Cereso de Atlixco, Puebla. Hemos confirmado su reclusión. Se le imputan delitos no cometidos, como son los de amenaza y privación ilegal de la libertad”, indicó.

Luego de advertir que de igual forma han sido detenidos y encarcelados integrantes de diversas organizaciones sociales, Roxana Luna lamentó que la Procuraduría de Justicia estatal esté persiguiendo dirigentes sociales en lugar perseguir a los verdaderos delincuentes que han provocado la inseguridad que se vive en la entidad poblana.

“La detención del dirigente de Abraham Cordero tiene la finalidad de intimidar a los dirigentes del Frente Campesinos quienes se oponen a la construcción del libramiento poniente, de presionar a los afectados directos para que vendan sus tierras y evitar se organicen y se unan en torno a la demanda central. La defensa del agua y de la sierra es la prioridad para los campesinos”, denunció y exigió la inmediata liberación de los luchadores sociales detenidos en los últimos días.

Por último, la diputada perredista lanzó un llamado al gobierno del estado de Puebla para “que instale mesas de diálogo para construir acuerdos con los grupos sociales”, en torno a temas como las concesiones mineras en la sierra norte y la mixteca poblana; la privatización del agua;  las expropiaciones por la defensa del derecho al trabajo; los mototaxistas y los despidos del hospital del Niño Poblano y el aumento de tarifas en los servicios públicos.

“Y desde aquí le digo al procurador  (Víctor Antonio Carrancá Bourget) que es una falta de respeto que no sea capaz de tomar una llamada y cumplir con la demanda de los ciudadanos del derecho de audiencia. Es cuanto, señor presidente”, concluyó la diputada Roxana Luna.