El consejero electoral Víctor Joaquín Cánovas Moreno sí sabía que la reunión con alcaldes en Huamantla, Tlaxcala, sería para apoyar a Gustavo Madero en Puebla. En un audio difundido esta mañana en el noticiario Al Portador se demuestra que durante la reunión, el consejero Cánovas Moreno tomó la palabra y habló a nombre del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “para el que tengo el gusto de trabajar” e hizo proselitismo en favor de Gustavo Madero.

En el audio publicado este martes por el periodista Alejandro Mondragón en el portal Status se puede escuchar decir a Cánovas que está convencido de que "las cosas pueden cambiar". Menciona la fecha en que llegará Madero a Puebla e invita a los asistentes a “razonar su voto”.

“Estamos conscientes que no hay mejor misión para el partido y no lo digo por decirlo, lo digo muy convencido y lo digo porque estoy seguro. El próximo día 23 viene Madero a cumplir… a una reunión regional. Los invito…, me pidió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para el que tengo el gusto de trabajar, que los invitara a todos, a que le demos la bienvenida a Madero, que le demos la fuerza que merece y el apoyo que requiere”.

 

 

“Ehh, yo creo que en Tlaxcala se puede hacer el mismo trabajo que en Puebla. Yo creo que teniendo visión, teniendo visión de cambio, las cosas pueden ser mejores… Y yo quisiera simplemente no alargarme mucho porque tampoco quiero aburrirlos. Quiero pedirles de manera muy respetuosa que razonen su voto, que participen pero sobre todo, quiero que las cosas se den”.

“Los espero el día 23 para recibir a Madero en Puebla, les daremos todas las facilidades que requieran. Me pondré de acuerdo con Alejandro, con Miguel Ángel, con los demás presidentes por supuesto ya los de Aurora y con Adolfo y todo su grupo, estaremos trabajando aquí para fortalecer a Madero”.

“Y quiero agradecerles a todos primero su asistencia, pero sobre todo su compromiso y apoyo para el día de las elecciones. Gracias". (Aplausos).

No fue sólo una reunión con panistas de Tlaxcala

Víctor Cánovas no acudió sólo a una reunión partidista en Tlaxcala el 18 de marzo, sino que al día siguiente asistió a otra, con el mismo propósito, pero en la localidad de Santa María Ixtulco, con el presidente municipal de Tlaxcala, el panista Adolfo Escobar Jardines.

Durante el desayuno en la casa de este munícipe, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla convocó a su anfitrión a sumarse a la campaña del chihuahuense y hacer equipo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que Madero y Ricardo Anaya Cortés pudieran ganar la presidencia y secretaría general del CEN del PAN, en las elecciones internas del próximo 18 de mayo.

A decir de fuentes cercanas al encuentro, Víctor Cánovas mandó al día siguiente una cuadrilla de operadores electorales que entró en contacto con Adolfo Escobar y éste les indicó el tipo de acciones que debían realizar para asegurar el voto de la mayoría de los panistas de la capital y de otros municipios de la entidad tlaxcalteca.

Cánovas dijo que lo chamaquearon

El pasado 20 de marzo, el consejero Cánovas atajó: “Es un error, no sabía de qué se trataba”, cuando se le preguntó sobre su participación en un encuentro que panistas de Huamantla, Tlaxcala, realizaron para apoyar la candidatura de Gustavo Madero Muñoz.

Vía telefónica, el integrante del Consejo General del Instituto Electoral (IEE) aseguró que recibió una invitación de Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, para asistir a un “desayuno”, pero no tenía conocimiento que la reunión era de tipo partidista.

“No sabía de qué se trataba, así de simple. Fui a un desayuno del que no tenía ni idea, no se preocupe, no tengo ninguna participación, soy amigo de Alejandro Aguilar desde hace muchos años, que es muy diferente”, atajó el funcionario electoral.

Al cuestionarlo por qué se quedó en el acto partidista en el que se colocaron mantas a favor de Madero Muñoz, Cánovas Moreno trató de justificarse al decir que “no se dio cuenta” y que le reclamó a Aguilar López el que lo invitara.

“No me di cuenta hasta después. Le dije: oye cómo me invitas a una reunión de este tipo, no inventes. Oye Víctor es que quise invitarte, pues muy mal, yo no participo en esto”, concluyó Cánovas Moreno.

Sin embargo durante el evento que se registró el martes pasado, el funcionario electoral hizo uso de la palabra y alabó al presidente municipal de Huamantla, a quien consideró un digno representante del PAN. Mientras al fondo del inmueble se observa una manta con la imagen de Gustavo Madero.

PRI pedirá destitución de Cánovas

La bancada del Revolucionario Institucional anunció entonces que solicitaría a través de su representante en el Instituto Electoral del Estado (IEE) que se efectúe una investigación interna en contra de Víctor Cánovas Moreno, consejero que participó en una reunión con militantes de Acción Nacional.

El coordinador de la bancada, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que de comprobarse que el consejero realiza actividades proselitistas llevará al pleno del Congreso su petición de destitución.

El priísta sentenció que la actuación de Cánovas Moreno pone en riesgo las decisiones que pueda tomar como integrante del IEE, debido a que el órgano electoral está por organizar las elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, en julio próximo.

Indicó que la solicitud para la destitución del consejero electoral la llevará ante la Comisión Permanente, para que ésta la turne ante los órganos legislativos correspondientes y después se pueda llevar al pleno.

Principios rectores

El Código Electoral del estado establece cinco principios rectores que deben guiar el actuar de los consejeros electorales: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.