Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Estudio señala que erupciones volcánicas mitigan calentamiento global

Ciencia   /   
Mi Magazine  |
 Miércoles, Febrero 26, 2014

Las temperaturas globales promedio en la superficie del planeta y en la tropósfera han aumentado relativamente poco desde 1998

Investigadores aseguran que este fenómeno ha conseguido controlar el aumento de las temperaturas, pese a los altos niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero.

Un repunte en la actividad volcánica durante los últimos años sería una de las causas de por qué la temperatura global no ha seguido las tendencias pronosticadas por los expertos, pese a los elevados niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero.

Así lo indica un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, donde se da cuenta de que este tipo de fenómenos ha ayudado a mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo al artículo, las temperaturas globales promedio en la superficie del planeta y en la tropósfera (la parte más baja de la atmósfera de la Tierra) han aumentado relativamente poco desde 1998.

Según los investigadores, desde el año 2000, al menos 17 volcanes han entrado en erupción en todo el mundo. Estas erupciones inyectan gas de dióxido de azufre a la atmósfera. Si las erupciones son lo suficientemente grandes para añadir dióxido de azufre a la estratosfera (la capa de la atmósfera por encima de la troposfera), las pequeñas gotas de ácido sulfúrico -también conocido como "aerosoles volcánicos"-, reflejan una parte de la luz solar entrante de vuelta al espacio, enfriando la superficie terrestre y la atmósfera inferior.

"En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más luz solar se refleja de vuelta al espacio", señala Lawrence Livermore, autor principal del estudio.

"Esto ha creado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado en parte el aumento de la superficie y la temperatura atmosférica debido a la influencia humana", puntualiza.

En tanto, Piers Forster, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Leeds, señaló al periódico The Guardian que "los volcanes nos dan sólo un respiro temporal a la presión implacable de calentamiento continuo aumento de dióxido de carbono".

   


Visitas:


Encuesta