Foto: Cortesía

Municipios Viernes, 18 de Septiembre de 2026

Tilapa intensifica fumigación en Rijo por dos casos confirmados de dengue

Personal a pie y en vehículo, fue asignado durante cinco días para una comunidad de Tilapa para combatir al mosquito del dengue

Cinco días han sido empleados por el personal de Vectores adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 07, con sede en Izúcar de Matamoros, para aplicar campaña de fumigación en domicilios de la comunidad rural de Rijo, municipio de Tilapa, donde se confirmó la aparición de dos casos de dengue, que son monitoreados.

La actividad, consistió, primero en revisión ocular de depósitos receptores o captadores de agua, así como la aplicación de una breve encuesta en cada vivienda, en cuanto a número de ocupantes, pero si alguno ha presentado síntomas propios del mal del dengue, después zika o Chikunguña, para dar paso a fumigación.

Te puede interesar:Realizan fumigación y descacharrización en panteones de Huauchin…

Personal de esta instancia, mencionó que se aplica abate en los depósitos contenedores de agua potable, pero la recomendación es que no permanezca mucho tiempo estancada o sin ser utilizada, también que sean constantemente lavados ​​con fibra para evitar que se asiente el huevecillo causante del mosquito.

Hay brigadistas que, con bomba o equipo portátil, fumigan en el interior de las viviendas, pero también la unidad móvil, lo hace desde la vía pública.

Jueves 10, viernes 11, lunes 14, martes 15 y jueves 17 de septiembre, son los días que se hizo un barrido epidemiológico en la población de Rijo, integrada por unos mil 500 habitantes.

Incluso, todavía hay negatividad en propietarios de viviendas que se niegan a recibir al personal como sucedió en la exhacienda de Rijo, que fue impedido el paso a los trabajadores.

Panorama epidemiológico en el estado de Puebla

Hasta la semana número 36, en el estado de Puebla, se contabilizó 954 casos con dengue en su modalidad de sospechosos, siendo 48 los confirmados y cero defunciones.

Huitzilan de Serdán, Acateno, Hueytamalco y Zihuateutla, son los municipios con mayor incidencia de personas portadoras con síntomas y bajo monitoreo médico. (JH)

Sobre el autor