Teteles bajo la lupa por señalamientos de nepotismo y contratación de obra
Cuestionan al alcalde Saúl Márquez Viveros por la participación de su hermana en el Ayuntamiento y piden transparentar percepciones, contratos y proyectos municipales
La administración municipal de Teteles de Ávila Castillo, encabezada por Saúl Márquez Viveros, enfrenta cuestionamientos ciudadanos relacionados con la integración de familiares a la estructura gubernamental, posibles percepciones salariales simultáneas y la asignación de trabajos y proyectos municipales.
Uno de los señalamientos se refiere a Leslie Márquez Viveros, hermana del presidente municipal, quien fue nombrada como directora del Sistema Municipal DIF.
De acuerdo con información que ha sido atribuida a registros de transparencia, la funcionaria tendría una percepción aproximada de 10 mil pesos quincenales por su función en el Ayuntamiento, además de una plaza como prefecta en la Secundaria “Rodolfo Rodríguez León”, con ingresos superiores a 16 mil pesos quincenales.
La información ha generado cuestionamientos sobre una posible doble percepción, compatibilidad de horarios y eventual conflicto de interés.
El parentesco entre la funcionaria y el presidente municipal también ha colocado el tema en el debate sobre nepotismo y transparencia en el servicio público.
El señalamiento ocurre días después de que este medio informara sobre inconformidades de habitantes respecto a la presunta concentración de trabajos en un mismo ejecutor o proveedor.
En una manifestación, los ciudadanos han solicitado que se revisen los contratos y las reglas de operación correspondientes, así como los mecanismos utilizados por el Ayuntamiento para la asignación de obras y servicios.
Entre los aspectos que buscan esclarecer se encuentra si las contrataciones se realizaron mediante procedimientos abiertos, invitaciones, adjudicaciones directas u otros mecanismos previstos por la legislación vigente.
Los inconformes consideran que hacer públicos los contratos, montos, proveedores y procedimientos permitiría conocer con mayor precisión cómo se están ejerciendo los recursos municipales.
Otro de los temas que ha provocado críticas al gobierno de Saul Márquez Viveros entre habitantes es el proyecto para la construcción de un nuevo kiosco y una cafetería.
Según los cuestionamientos expresados por ciudadanos, la asamblea en la que presuntamente se habría aprobado el proyecto no habría contado con una participación amplia de vecinos y comerciantes.
Ante ello, habitantes han planteado la necesidad de conocer las actas, convocatoria, participantes y condiciones bajo las cuales se tomó la decisión, particularmente al tratarse de un proyecto relacionado con un espacio de uso público.
Los distintos señalamientos han colocado a la administración de Teteles nuevamente en el centro de la discusión pública. El caso de nepotismo ahora mantiene bajo escrutinio a la administración municipal de Teteles de Ávila Castillo, en un contexto donde la ciudadanía reclama que el manejo de los recursos públicos y las decisiones gubernamentales sean transparentes y comprobables. (JH)
Corresponsal de e-consulta en la región de Teziutlán, en la Sierra Nor-Oriental de Puebla. Cuenta con una trayectoria periodística de 24 años en radio, televisión y prensa escrita. Ha colaborado en medios impresos tanto de Puebla como de Veracruz.
