Perforación del pozo Pavigi eleva tensión en San Miguel Xoxtla
Pobladores denuncian presencia policial y el reinicio de trabajos; la obra enfrenta oposición comunitaria desde 2025
La perforación del llamado Pozo Pavigi o Pozo del Bienestar en San Miguel Xoxtla comenzó durante la madrugada de este 7 de octubre de 2026, según denunciaron pobladores y organizaciones opositoras al proyecto.
Habitantes señalaron que alrededor de las 4:50 horas la maquinaria que permanecía bajo resguardo comunitario fue puesta en operación. Para las 6:15 horas, denunciaron que elementos de la Policía Estatal comenzaron a cerrar los accesos al parque PAVIGI.
Te puede interesar:Vandalizan pozo de agua potable en Santa María Zacatepec›🚨 #Denuncia | Vecinos de #Xoxtla reportan la llegada de maquinaria durante la madrugada para iniciar la perforación del Pozo Pavigi este miércoles. Señalan además la presencia de la Policía Estatal en los accesos de la comunidad. ✍️@OrtizSamad66573 https://t.co/xcP9sdGQmb
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 7, 2026
El proyecto contempla la perforación y equipamiento electromecánico de un pozo, una línea de conducción y la construcción de un tanque elevado con capacidad de 50 metros cúbicos.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2025 del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), a solicitud del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla se comprometió una obra por 14 millones de pesos para estos trabajos.
La obra ha generado oposición entre habitantes de San Miguel Xoxtla y comunidades vecinas desde 2025. En octubre de ese año, pobladores impidieron el ingreso de maquinaria a la Unidad Deportiva Pavigi, al argumentar preocupación por la disponibilidad del agua en la zona.
El conflicto también llegó a tribunales. En noviembre de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito concedió una suspensión provisional dentro del juicio de amparo 1734/2025, relacionado con la excavación del pozo y la extracción de agua de los pozos 4 y 5.
Ante el reinicio de los trabajos, habitantes y el Nodo de Derechos Humanos convocaron a una rueda de prensa este 7 de octubre a las 13:00 horas en la explanada municipal de Xoxtla. Los inconformes expondrán su postura sobre la obra, la presencia policial y las acciones legales relacionadas con la defensa del agua. (JH)
