Obreros de Atencingo logran aumento salarial de 4.1% y evitan huelga
El aumento se aplicará a partir de este 16 de octubre, fecha en la que también se realizaría la manifestación
Una fuente oficial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), sección 77 con sede en Atencingo, municipio de Chietla, confirmó que el aumento salarial avalado y votado por las delegaciones sindicales es de 4.1 por ciento que se aplica a partir del 16 de octubre de 2026, evitándose con ello, la huelga que estaba prevista a efectuarse.
Además del incremento, prestaciones como el seguro de vida pasaron de un monto económico de 250 mil a 300 mil pesos, más un aumento de 0.5 por ciento por concepto de traslape salarial aplicable a obreros según su categoría y percepción.
La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Contrato Ley corresponde al periodo 2026-2028, se confirma por parte de la fuente sindical.
El acuerdo-negociación fue consensuado ente la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIARM) y empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (CNIAA).
Te puede interesar:Crece la lista de aspirantes para dirigir el sindicato azucarero…›La sección 77 abarca a unos 700 obreros, tanto sindicalizados, de base, eventuales y temporales que, desde el mes de octubre de 2026, comenzaron con tareas de reparación y preparación de instalaciones previas a la zafra cañera 2026-2027, previstas a iniciarse en el mes de noviembre en el ingenio de Atencingo, ubicado en la junta auxiliar del mismo nombre, en el municipio de Chietla.
El incremento que no fue del todo bien aceptado en la base laboral, fue menor al período pasado que fue del 4.9 por ciento.
El ingenio de Atencingo, pese a situaciones como la baja de precios de garantía de la tonelada de caña, afectación en el cultivo por condiciones climáticas, encarecimiento de los insumos principalmente fertilizantes, durante la zafra 2025-2026, se colocó en los primeros lugares de rendimiento productivo de un total de 45. (JH)
Periodista con más de 20 años de experiencia. Cubre la región de Izúcar de Matamoros y la Mixteca poblana para e-consulta desde 2022. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, tanto estatales como locales. Actualmente se desempeña como integrante de Informativo TV, en la ciudad de Atlixco.
