Foto: Cortesía

Municipios Miércoles, 30 de Septiembre de 2026

INAH prepara medidas contra daños de ardillas en Pirámides de Cholula

El instituto prepara una campaña para evitar que visitantes alimenten a los animales y agraven la problemática

La presencia de ardillas ya generó afectaciones en tres puntos de la Gran Pirámide de Cholula, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla trabaja en medidas para controlar la proliferación.

Gustavo Donnadieu Cervantes, director del Centro INAH Puebla, informó que los sitios identificados se encuentran en la subida al Templo de los Remedios, un sector cercano al acceso donde ya fueron atendidos algunos daños y el área poniente de la zona arqueológica.

Te puede interesar:Fotos de 1931 muestran primeras exploraciones de la Gran Pirámid…›

El funcionario explicó que todavía se realiza un diagnóstico detallado para conocer el alcance de las afectaciones. Las autoridades buscan evitar que la presencia de estos animales continúe generando problemas en la conservación de la estructura prehispánica.

Analizan estrategia con autoridades ambientales

Donnadieu Cervantes señaló que existen mesas de trabajo con instituciones encargadas del cuidado ambiental para establecer una estrategia que permita regular la población de ardillas de manera equilibrada y sostenida.

La intención, precisó, no es eliminar a estos animales, sino encontrar mecanismos que permitan reducir las afectaciones y mantener condiciones adecuadas para la conservación del sitio arqueológico.

Como primera acción, el Centro INAH Puebla prepara una campaña dirigida a visitantes que recorren la zona arqueológica y acuden al Templo de los Remedios, con el objetivo de pedirles que no alimenten a las ardillas.

El instituto contempla colocar señalética en puntos estratégicos, principalmente durante el recorrido hacia el templo, además de utilizar las redes sociales oficiales para informar a quienes visitan la Gran Pirámide.

La medida busca que los visitantes eviten proporcionar alimento y contribuyan a mantener controlada la población de estos animales. El diseño de la campaña todavía se encuentra en preparación. (JH)

Sobre el autor