Foto: Cortesía

Municipios Martes, 15 de Septiembre de 2026

Fiestas patrias transcurren en calma en Acatlán tras instalarse Concejo

Aunque las primeras actividades transcurrieron de forma normal, llamó la atención la ausencia de Ciro Gavilán, presidente del Consejo Municipal

De manera tranquila y sin incidentes se desarrollaron durante la mañana de este 15 de septiembre las primeras actividades correspondientes a las fiestas patrias en Acatlán de Osorio, luego de los recientes cambios registrados en el gobierno municipal y la instalación del nuevo Concejo Municipal.

Las actividades comenzaron alrededor de las 8:00 de la mañana con el izamiento del lábaro patrio, seguido de las respectivas guardias de honor, en las que participaron inicialmente integrantes del Concejo Municipal.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia del presidente del Concejo Municipal, Ciro Gavilán Domínguez, durante estas actividades. Hasta el momento no se han dado a conocer públicamente los motivos por los cuales no estuvo presente.

A pesar de esta ausencia, los actos cívicos se desarrollaron con normalidad y en un ambiente tranquilo, contando con la participación de diferentes instituciones educativas del municipio.

Te puede interesar:Congreso instala consejos municipales en Acatlán, Esperanza y Te…

Continúan las actividades por el 15 de septiembre

Para la noche de este martes 15 de septiembre se tiene programado el desarrollo de diversas actividades con motivo de la celebración del Grito de Independencia.

De acuerdo con el programa establecido, las actividades comenzarán a las 18:30 horas, con el encendido del fuego simbólico, para posteriormente dar paso a un acto cultural.

Más adelante, a las 22:40 horas, se realizará la lectura del Acta de Independencia y cinco minutos después, a las 22:45 horas, se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia.

Finalmente, a las 23:00 horas, se tiene contemplada una verbena popular para cerrar las actividades de la noche.

Desfile del 16 de septiembre

Para el martes 16 de septiembre, las actividades patrias continuarán desde temprana hora.

El programa contempla el izamiento del lábaro patrio, mientras que a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo el tradicional desfile cívico, en el que participarán instituciones educativas y otros sectores.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se realizará el arriamiento de la bandera, con lo que concluirán las principales actividades oficiales de las fiestas patrias.

Hasta el momento, las actividades se han desarrollado de manera tranquila y sin reportes de incidentes, en un contexto particular para el municipio debido a la reciente integración del Concejo Municipal y los cambios en la estructura del Ayuntamiento.

La ciudadanía podrá participar en las actividades programadas para esta noche y en el desfile del 16 de septiembre, mientras las autoridades mantienen el desarrollo de las celebraciones patrias con normalidad. (JH)

Sobre el autor