Exigen justicia por Yasmín, adolescente víctima de feminicidio en Tehuacán
Jasmín llegó a trabajar a esa zona cuando tenía apenas 11 años y a los 14 comentó a sus amigas, las comerciantes, que estaba embarazada
Yasmín, la menor hallada al interior de un tambo abandonado en una barranca de la colonia Observatorio, trabajó desde los 11 años en el mercado 16 de Marzo haciendo mandados; también apoyaba a las vendedoras ambulantes en lo que se ofrecía. Ahora piden todo el peso de la ley en contra de los responsables de su feminicidio.
Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la adolescente de 16 años, ocurrido en julio de este año en Tehuacán.
Se trata de Agustín N., Efraín N. y Brenda N., quienes fueron ubicados y detenidos el pasado 30 de septiembre sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el 7 de julio de 2026 la adolescente se dirigía al domicilio en donde vivía con Agustín N., quien era su pareja sentimental. Al llegar, presuntamente fue interceptada por él y por las otras dos personas, quienes la habrían sometido bajo el argumento de que era responsable de la detención de un familiar.
Te puede interesar:Cadáver hallado en un tambo en Tehuacán corresponde a adolescent…›La Fiscalía señaló que la víctima fue atada de pies y manos y posteriormente le cubrieron el rostro con tela y cinta adhesiva, lo que habría provocado su muerte por asfixia mecánica.
Tras el fallecimiento, Agustín N. y Efraín N. presuntamente colocaron el cuerpo de la adolescente dentro de un contenedor de plástico y lo trasladaron hasta una barranca, donde lo abandonaron.
El fallecimiento de la menor causó consternación en Tehuacán, y es que la adolescente tenía una condición intelectual que sorprendió a quienes le brindaron trabajo durante los últimos cinco años de su vida, pues, a pesar de su corta edad, ella buscaba generar ingresos y, con más razón, cuando supo que estaba embarazada.
Guadalupe Tecua Temaxtle, vendedora ambulante, comentó para e-consulta que Yasmín llegó a trabajar los 11 años al mercado 16 de Marzo. Al principio, únicamente hacía mandados para los comerciantes de ese establecimiento; poco a poco la empezaron a conocer y a ser conscientes de las necesidades que tenía, y también le daban trabajo.
Fue recordada por las vendedoras porque vendía bolsas para basura en determinados puntos de los alrededores del mercado ubicado en el centro de Tehuacán, pero cuando era requerida para llevar encargos, comprar productos o hacer otros mandados, aprovechaba para llevar sus artículos e irlos ofreciendo y no descuidar en ningún momento su actividad.
A los 14 años, Yasmín comentó a las mujeres que vendían junto con ella que estaba embarazada; también contó quién era el padre del bebé, menor que, actualmente está a punto de cumplir un año.
Ahora el bebé se encuentra con sus abuelos en Vicente Guerrero, de donde Yasmín era originaria y donde el niño permanecía mientras ella trabajaba.
Tecua Temaxtle comentó que tenían comunicación constante con la familia de Yasmín, pues siempre pedían que estuvieran al pendiente de ella y que les avisaran cualquier situación, pero al momento en el que Yasmín desapareció las noticias para su familia no fueron buenas, aun así, se las comunicaron de manera oportuna.
Es importante mencionar que, luego de darse a conocer que una mujer fue hallada al interior de un tambo y que fue abandonado en una barranca de la colonia Observatorio, los comerciantes se reunieron para pedir a la Fiscalía General del Estado que les permitiera hacer el reconocimiento del cuerpo, pero, debido al estado en el que fue hallado, no era posible reconocerlo a simple vista y sería a través de las pruebas de ADN que se confirmara si se trataba de la adolescente.
Después de un tiempo de espera, confirmaron que era Yasmín; también informaron sobre la detención de tres personas. Ahora piden justicia por el feminicidio y que se aplique todo el peso de la ley. (JH)
Corresponsal de e-consulta en la región de Tehuacán y la Sierra Negra de Puebla desde el año 2020. Licenciada en Comunicación y Periodismo del Centro Universitario Tehuacán Ha sido locutora de una estación de radio local y reportera en medios impresos. Fue finalista del concurso de fotografía del colectivo Colmena Verde, abordando el tema de los derechos de las mujeres y las niñas en México.
