Municipios Lunes, 28 de Septiembre de 2026

Estudiantes del ITSA innovan con aceite de aguacate para el cabello

Cuatro alumnas y dos profesoras viajaron a Sevilla para presentar el proyecto de un termoprotector capilar elaborado con aceite de aguacate.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) crearon “Ahuatlix”, un termoprotector capilar a base de aceite de aguacate, y ahora lo presentarán en el III Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis Docente.

El director del plantel, Benjamín Minutti, informó que son seis personas de la comunidad Lince las que viajaron ya al continente europeo. Se trata de dos profesoras y cuatro alumnas de la carrera de Ingeniería Bioquímica, quienes tienen el proyecto denominado “Formulación y evaluación de un aceite capilar de aguacate con propiedades de protección térmica”.

Te puede interesar:Piden antidoping a director del Tec de Atlixco por señalamientos…›

Esto se logra gracias a la vinculación con los productores de aguacate de la región de Atlixco, con quienes recientemente se firmó un convenio por parte de la institución, además de la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) a través del programa “Mujer Rural Emprendedora”.

Las estudiantes de Ingeniería Bioquímica Michelle Muñoz, Flor Rodríguez, María Fernanda Sesma y Evelyn Janeth Ruiz obtuvieron el primer lugar en el Sexto Encuentro Internacional de Investigación y Emprendimiento. Ellas permanecerán en España hasta el 2 de octubre, fecha en que termina el congreso internacional.

“Ahuatlix” propone una alternativa natural para el cuidado del cabello y, al mismo tiempo, otorga valor agregado al aguacate que se produce en la región de Atlixco. La propuesta vincula conocimiento, innovación y aprovechamiento de materias primas locales para transformar un producto del campo en una opción con aplicación en el sector del cuidado personal. (AS)

Sobre el autor
Angelina Bueno
Angelina Bueno

Corresponsal en la región de Atlixco de e-consulta desde 2020. Ha sido reportera de medios de comunicación de Atlixco desde 1998. Es egresada de la carrera de Comunicación e Información de la Universidad Madero de Puebla.