Foto: Angelina Bueno

Municipios Viernes, 25 de Septiembre de 2026

Cúpula restaurada de La Merced en Atlixco vuelve a presentar filtraciones

La festividad se realizó durante el jueves 24 de septiembre en medio de una tormenta que evidenció la situación

Este 24 de septiembre se realizaron los festejos en honor a la virgen de la Merced en su templo, sin embargo, la lluvia que se registró la tarde-noche de este jueves evidenció lo que desde hace un año se había reportado, filtraciones en la cúpula que fue entregada completamente reconstruida en 2025.

Fue el 24 de septiembre del año pasado que, tras ocho años de espera, esta parte del techo del templo fue entregada a la comunidad religiosa pues fue una de las que colapsó por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el júbilo de los feligreses se vio ensombrecido tras detectar que la estructura tenía fisuras que empezaron a marcarse con una humedad constante.

De entonces a la fecha, la marca es cada vez mayor y ya comenzó a afectar el revocado de la cúpula, sobre todo debido a las recientes lluvias que son cada vez con mayor fuerza y abundancia de agua.

“Cada mañana barren todo lo que cae de que se está descacarachando, la verdad el trabajo realizado por la empresa que contrató el INAH no quedó del todo bien, ahora la comunidad religiosa se hará cargo de la reparación para ello hacen muchas actividades como venta de comida, bazar de ropa y lo que pueden para recaudar fondos”, comentó una de las personas que es fiel seguidora de la virgen de la Merced.

Te puede interesar:Atlixco aún espera recuperar inmuebles históricos dañados por el…›

Y es que la comunidad de este templo debe reunir el recurso necesario para hacer la reparación del revocado, el sellado de las fisuras y poner tres capas de impermeabilizante para garantizar que las lluvias no dañen más la estructura.

Este templo, dedicado a Nuestra Señora de la Merced, es uno de los más icónicos de la ciudad porque es una joya arquitectónica del barroco novohispano ubicada en la calle 3 norte número 402 colonia Centro.

La orden mercedaria llegó a la Villa de Carrión en 1612 pero el templo se edificó principalmente durante el siglo XVII y principios del XVIII. Es de renombre su fachada que destaca por contar con un arco trilobulado de acceso, columnas estilo salomónicas y una detallada ornamentación en argamasa y esculturas de San Pedro Nolasco y la Virgen de la Merced.

Tras el sismo las pinturas virreinales fueron resguardadas en la pinacoteca municipal para evitar el daño que podría provocar la entrada del sol, la lluvia y el polvo a través del hueco que dejó la caída de la cúpula, estas piezas de arte volvieron años después.

Dentro también está un púlpito de madera tallada y pero la pieza más importante es un retablo neoclásico llamado “el patrocinio de Nuestra Señora de la Merced” del siglo XIX que nunca ha salido de edificio, pues debido a su tamaño solo fue cubierto con maderas todos estos años en espera de su restauración.

Esta iglesia enfrenta también que junto a él se encuentran las ruinas de lo que fue el convento y que hoy es el nido de indigentes y adictos, que en diversas ocasiones ya intentaron abrir la pared y constantemente se meten a robar las limosnas o lo que encuentran.

Pese a que se les cerro la entrada que daba a la calle 3 norte ellos escalan los escombro y se meten a las habitaciones que quedan en pie, ya generaron varias veces incendios. (JH)

Sobre el autor
Angelina Bueno
Angelina Bueno

Corresponsal en la región de Atlixco de e-consulta desde 2020. Ha sido reportera de medios de comunicación de Atlixco desde 1998. Es egresada de la carrera de Comunicación e Información de la Universidad Madero de Puebla.