Municipios Lunes, 5 de Octubre de 2026

Crecida de río afecta cultivos en comunidades de Petlalcingo

Al menos 30 campesinos resultaron afectados por el ingreso de agua a sus parcelas tras las lluvias registradas en la parte alta de la región.

La creciente del río que atraviesa las comunidades de Tepejillo y El Rosario, en el municipio de Petlalcingo, provocó el desbordamiento del afluente y afectaciones en terrenos agrícolas de al menos 30 campesinos, tras las lluvias registradas durante la noche del 4 de octubre en comunidades ubicadas en la parte alta de la región.

El presidente auxiliar de Tepejillo, Rafael Ramírez, explicó que en esta localidad no se presentó lluvia durante la noche; sin embargo, las precipitaciones que ocurrieron río arriba generaron un aumento repentino en el caudal, ocasionando que el agua saliera de su cauce y avanzara hacia las parcelas cercanas.

Te puede interesar:Alertan por lluvias intensas, viento y granizo en Tlacuilotepec›

La corriente alcanzó terrenos de cultivo ubicados a las orillas del río, por lo que productores de la zona resultaron afectados por el ingreso del agua a sus parcelas.

Ante esta situación, el presidente auxiliar consideró necesario que las autoridades correspondientes realicen una revisión de la infraestructura ubicada en el cauce, principalmente del puente de la comunidad de El Rosario, con el propósito de conocer si presenta algún daño y prevenir riesgos para la población.

Luego de recibir el reporte, personal del Ayuntamiento de Petlalcingo y elementos de Protección Civil se trasladaron hasta las comunidades para realizar un recorrido de supervisión y conocer directamente las condiciones provocadas por la creciente.

Durante la visita también se atendieron las inquietudes de los habitantes y se recabó información sobre las afectaciones registradas en la zona, mientras se mantiene vigilancia ante posibles nuevos incrementos en el nivel del río.

Rafael Ramírez pidió a la población mantenerse atenta durante los próximos días, debido a que las lluvias en las zonas altas pueden ocasionar crecidas repentinas de los ríos, incluso cuando en las comunidades cercanas al cauce no se presenten precipitaciones.

Las autoridades municipales mantienen el monitoreo de la zona y exhortaron a los habitantes a reportar cualquier situación que pudiera representar un riesgo para las personas o para la infraestructura de las comunidades. (AS)

Sobre el autor