Aumenta nivel del río Nexapa; mantienen monitoreo en la Mixteca
Protección Civil también colocó señalización preventiva en un socavón de la carretera entre Tlancualpican y Huehuetlán el Chico.
Las precipitaciones registradas durante el miércoles 7 y jueves 8 de octubre en diferentes puntos de la Mixteca fueron monitoreadas por Protección Civil de Izúcar de Matamoros, Chietla y Chiautla de Tapia, sin que se reportaran daños, salvo el taponamiento de caminos por la acumulación de agua.
En el caso del río Nexapa, que cruza la zona urbana de Izúcar de Matamoros y Chietla, se reportó un aumento en su nivel. Una situación similar se presentó en el río Atila, que atraviesa municipios como Tlapanalá y Tilapa, sin que se registraran afectaciones durante el desplazamiento del agua de norte a sur.
Álvaro Mendoza Orduña, campesino del municipio de Tilapa, comentó que, gracias a las tareas de mantenimiento de los canales conductores de agua, existe fluidez durante su recorrido, aunque advirtió que la caída de un árbol podría ocasionar problemas.
En Chiautla de Tapia, personal de Protección Civil colocó señalización preventiva en el socavón ubicado en el tramo carretero que comunica Tlancualpican con Huehuetlán el Chico.
Te puede interesar:Derrumbe mantiene en riesgo a conductores en la carretera Inters…›La recomendación para los conductores es reducir la velocidad, extremar precauciones y respetar la señalización preventiva.
Durante el viernes 9 de octubre de 2026, el clima se caracterizó por la presencia de lluvias moderadas, cielos nublados y vientos leves. (AS)
Periodista con más de 20 años de experiencia. Cubre la región de Izúcar de Matamoros y la Mixteca poblana para e-consulta desde 2022. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, tanto estatales como locales. Actualmente se desempeña como integrante de Informativo TV, en la ciudad de Atlixco.
