Mundo Martes, 13 de Octubre de 2026

Vaticano confirma cáncer de pulmón en el papa León XIV

El pontífice permanecerá hospitalizado alrededor de una semana y sus actos públicos fueron cancelados hasta el 20 de octubre

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este martes 13 de octubre que el papa León XIV fue diagnosticado con cáncer de pulmón luego de una cirugía en el Policlínico Gemelli de Roma que duró 90 minutos y confirmó el adenocarcinoma que ya se sospechaba desde los estudios previos a la intervención.

Según reportó El Financiero, la intervención estuvo a cargo del doctor Luigi Carbone y del cirujano torácico Stefano Margaritora, quienes removieron tejido del pulmón derecho del papa León XIV con una técnica mínimamente invasiva. El examen histológico durante la operación confirmó el adenocarcinoma que los estudios previos ya sugerían.

De acuerdo con Vanguardia, el quirófano ocupó al pontífice cerca de tres horas en total, aunque la cirugía propiamente dicha concluyó en 90 minutos. Los médicos declararon que León XIV evolucionó sin contratiempos y fue instalado en el décimo piso del Gemelli para iniciar su recuperación.

El Vaticano precisó que León XIV permanecerá hospitalizado alrededor de una semana y que todos sus actos públicos quedaron cancelados hasta el 20 de octubre.

Te puede interesar:Operan al Papa León XIV de un nódulo en el pulmón este martes›

El medio N+ precisó que el cáncer de pulmón detectado corresponde a un nódulo en fase temprana, bien localizado, hallado durante un chequeo médico reciente.

El propio pontífice reveló el descubrimiento el domingo anterior, al término del rezo del Ángelus, cuando anunció la inminente cirugía. De acuerdo con El Financiero, se trata del primer problema de salud que León XIV divulga públicamente en sus 17 meses de pontificado.

Un día antes de ingresar al Gemelli, el papa León XIV mantuvo siete audiencias. Entre sus interlocutores estuvieron el nuncio apostólico Martin Krebs, responsable de la representación vaticana en Suiza, Liechtenstein y Mónaco; el arzobispo Tarsicio Isao Kikuchi; y el enviado permanente de la Santa Sede ante la Comunidad Económica de África Occidental, Michael Francis Crotty.

Ese mismo martes, poco después de la 1:00 p.m. hora local, León XIV ingresó al Gemelli caminando por la entrada principal junto a sus secretarios y su médico personal.

El diagnóstico de cáncer de pulmón llega a menos de un mes del viaje apostólico que el papa León XIV tiene programado a Uruguay, Argentina y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre.

*Con información de Vanguardia, El Financiero y N+ (MCJ)

Sobre el autor