Advirtieron a Israel de ataques del 7 de agosto 10 días antes y lo ignoró

Mundo Martes, 8 de Septiembre de 2026

Advirtieron a Israel de ataques del 7 de agosto 10 días antes y lo ignoró

El medio Haaretz aseguró que a Netanyahu le advirtió el presidente de Emiratos Árabes Unidos

10 días antes de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevara a cabo el ataque del 7 de octubre de 2023 que arreció el genocidio que perpetra el ente ocupacionista de Israel contra el pueblo de Palestina, le advirtieron al primer ministro Benjamín Netanyahu que sucedería.

El jeque Mohamed bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) habló con Benjamín Netanyahu durante 45 minutos a finales de septiembre de 2023 y le compartió información sobre una operación de Yahya Sinwar, entonces jefe de Hamás en Gaza, para desestabilizar Asia Occidental.

“Le dijo que Israel debía estar preparado. Al mismo tiempo, recomendó buscar una solución de carácter económico para la Franja y apaciguar la situación en Cisjordania para evitar una escalada”, comentó un asesor palestino de Mohamed Bin Zayed para el medio israelí Haaretz, en un reportaje al respecto que se publicó este martes.

A week and a half before October 7, 2023 UAE President Sheikh Mohamed bin Zayed called Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu from Abu Dhabi and spoke with him for 45 minutes.

In that conversation, bin Zayed warned that Hamas’ leader in Gaza, Yahya Sinwar, was planning a… pic.twitter.com/ZZUp2WVR8V

Acorde con el reportaje, Benjamín Netanyahu atendió sereno el aviso. El asesor del presidente de los EAU aseguró que respondió que “Hamás tenía la intención de operar en Cisjordania” y que Israel se encontraba “preparado para cualquier escenario”.

El texto reconstruyó la llamada a partir de “decenas de fuentes en Israel y en todo el mundo, incluyendo altos funcionarios, así como grabaciones, documentos internos y correspondencia”, recalca la misma publicación.

Esta madrugada la oficina del primer ministro rechazó las acusaciones y sostuvo que dicha conversación jamás existió.

El grupo opositor al proyecto político de Benjamín Netanyahu lo acusó directamente de ignorar las advertencias del ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás en la zona límite de la Franja de Gaza y el territorio palestino ocupado por el ente sionista que duraron dos días.

A inicios de mes el primer ministro sionista acusó a altos mandos militares bajo su mando de no despertarlo la madrugada del ataque, declaración que se dio en medio de una disputa de Netanyahu con el Poder Judicial del país ilegitimo sobre cómo investigar los hechos del día de la agresión.

El grupo revolucionario asesinó a mil 195 —766 civiles, de los que 36 eran menores, y 373 militares— y volvieron rehenes a otros 251. El genocidio que perpetra Israel dejó 73 mil 658 palestinos asesinados, de los que unos 21 mil eran menores, y más de 174 mil 600 heridos.

Con información de The Objetive, DW y Haaretz (JRLM)

Sobre el autor
Raul Lazcano
Raul Lazcano

Redactor y reportero de e-consulta a partir de 2023. Es músico, entusiasta de la escritura y egresado de la BUAP. Ha colaborado con traducciones para la revista digital Círculo de Poesía y cuenta con trabajos poéticos en portales como Marabunta.