Iberdrola manipuló precios de la energía eléctrica en España

Por La Jornada | Domingo, Julio 25, 2021

Armando G. Tejeda / La Jornada

En la misma semana en la que el precio de la energía eléctrica alcanzó su máximo histórico en España, más de 106 euros por megavatio/hora (2 mil 600 pesos), la red de complicidades, chantajes y espionaje que hay alrededor de este negocio multimillonario se va despejando. Y en la mira hay una empresa, la hegemónica y poderosa Iberdrola, creada en el País Vasco, pero que actualmente es una de las multinacionales españolas que más lucran con el negocio de la electricidad y las energías alternativas o renovables.

[...]

En la factura que cada mes llega a los hogares españoles hay desde hace algo más de un año una tendencia firme: el incremento sin tregua y cada vez más acuciado del precio de la luz. En esa factura, se explica, hay al menos 50 por ciento de factores internos del mercado, sobre todo la liberación del precio y la especulación. Pero también hay 50 por ciento que depende directamente del gravamen fiscal que aplica el gobierno español, presidido por la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), que en su día prometieron atacar desde la raíz esta situación que daña la economía familiar.

En este escenario, de crisis sanitaria y económica, España lleva al menos un año encadenando una serie de alzas de la tarifa eléctrica que ya se tildan sin tapujos de “escandalosas”, de hecho se ha conseguido que cada semana se hable del “récord del máximo histórico del precio de la luz”. A la espera del próximo, que presumiblemente será el de la próxima semana. Y así sucesivamente.

Mientras tanto, en la empresa que ha controlado el sector en las últimas décadas, Iberdrola, que además tiene enormes y poderosos intereses en otros países, entre ellos México, preocupa sobre todo el futuro judicial de su presidente, Sánchez Galán, y que se den a conocer lo métodos, presuntamente ilegales, que han utilizado para controlar las tarifas, acallar a adversarios y coaccionar a líderes sociales y de opinión.

La CNMC explica el esquema del trucaje

El escándalo se descubre, en parte, gracias a las declaraciones y grabaciones que ha hecho y entregado al respecto el que fuera su espía de cabecera –así como el de otros grandes empresarios y multinacionales españoles–, el ex comisario José Manuel Villarejo. Y toda esa información se va acumulado en el juzgado de Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional de España, el tribunal competente para juzgar delitos de corrupción

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/25/economia/iberdrola-manipulo-precios-de-la-energia-electrica-en-espana/