AMLO propone una nueva alianza para América

Por Excélsior | Domingo, Julio 25, 2021

Arturo Páramo / Excélsior

América Latina debe crear una unión política-comercial y procurar una relación más estrecha con Estados Unidos para fortalecer al continente, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, dijo que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor que ayude a América a hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China.

Aunque criticó a Estados Unidos por sus “injerencias”, afirmó que el fortalecimiento de América pasa por el crecimiento económico de ese país. “Nos conviene que EU sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras”, sentenció.

Propone creación de alianza política en AL

El Presidente señala que la unión debe ser similar a la que prevalece en la Unión Europea; no debe descartarse la sustitución de la OEA, afirma.

América Latina debe explorar la creación de una unión política y comercial similar a la de la Unión Europea, y procurar una relación estrecha con Estados Unidos para fortalecer a todo el continente, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el Natalicio de Simón Bolívar, el titular del Ejecutivo afirmó que la Organización de Estados Americanos debe ser replanteada para dejar de ser un organismo al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica.

Ante embajadores y representantes de gobiernos latinoamericanos y del Caribe dijo que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países de todo el continente, y hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China.

 “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades.

El fortalecimiento comercial y geopolítico de América Latina y de América del Norte pasa por el crecimiento y desarrollo económico de Estados Unidos, que, dijo, ha perdido terreno ante el bloque asiático encabezado por China.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/andres-manuel-lopez-obrador-propone-una-nueva-alianza-para-america/1461923