Miércoles, 21 de Abril de 2021     |     Puebla.
Suscríbete



Notas recientes

China, Rusia e India, claves en el abasto de vacunas en México

La Jornada   /   
 Domingo, Febrero 28, 2021

.

   

Braulio Carbajal / La Jornada

China, Rusia e India son tres de los países que más han aportado vacunas a la estrategia mexicana contra el coronavirus. No es el único común denominador de la relación con ellos. Las tres naciones son clave en la diversificación comercial que ha echado a andar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es disminuir la dependencia de Estados Unidos, explicaron especialistas.

En 2020, según datos oficiales, alrededor de 81 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios de México tuvieron a Estados Unidos como destino; además, 40 por ciento de la inversión extranjera directa que arribó al país fue de empresas de ese país, lo que de acuerdo con especialistas, habla de la urgencia de diversificación.

China es el segundo socio comercial de México, sólo por debajo de Estados Unidos; durante 2020 las exportaciones mexicanas a esa nación se incrementaron 10 por ciento; en tanto, Rusia e India no figuran entre principales destinos para las mercancías nacionales; sin embargo, la relación comercial y cultural data de más de 50 años.

Aprovechando esta relación, México recibió 200 mil dosis de la vacuna china de Sinovac; 200 mil de la rusa Sputnik V y 870 mil dosis de AstraZeneca desde India.

Para Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien la acción de esas tres naciones fue visto como un gesto de cooperación, fraternidad y amistad; también tiene un trasfondo de seguridad nacional.

En el fondo se trata del inicio de la diversificación comercial de México, en la que el gobierno está en búsqueda de nuevos aliados porque la pandemia cambió la vida para todos. Movió la actividad comercial y al mismo tiempo modificó la aldea global, porque cuando se vuelva a la normalidad habrá nuevos bloques y alianzas, dijo.

El principal objetivo al que apunta México es China, que de acuerdo con Barry Naughton, especialista en comercio de la Universidad de California, es el país que más ha crecido en la última década gracias a su apertura a empresas extranjeras y a la inversión privada.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México existen alrededor de mil 200 empresas de origen chino, las cuales en 2020 invirtieron alrededor de mil 417 millones de dólares.

Entre las principales empresas de esa nación que operan en México están Lenovo, Huawei, Hisense, y Jac Motors, que cuentan con inversión del mexicano Carlos Slim. En tanto, en China operan varias empresas mexicanas, encabezadas por Bimbo, Maseca y Nemak.

De acuerdo con los especialistas, México tiene un gran potencial comercial con China, sobre todo en envíos de productos agrícolas.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/economia/015n1eco

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo