Cineastas tumban la reforma de fideicomisos

Por El Sol de México | Sábado, Mayo 23, 2020

La bancada de Morena determinó frenar la discusión y aprobación de una reforma con la que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, que incluían, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), financiamiento para esquemas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del titular del Ejecutivo para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

La noche del 21 de mayo, una sola ronda bastó para comprometer al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no sólo a mantener el Fidecine, sino de aceptar el reto de incrementar la producción nacional, como propuso Alejandro González Iñárritu.

"Los que estamos de este lado no estamos dispuestos negociar que se recorte, sino que se refuerce", soltó el cineasta en una videoconferencia. Pidió clemencia no sólo para dejar vivo este instrumento de apoyo, sino para duplicarlo: "vamos a entregar buenas cuentas porque amamos a México", agregó González.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/a-la-congeladora-iniciativa-de-morena-para-desaparecer-44-fideicomisos-5265198.html