Artículo 19 denuncia amenazas del gobierno de Puebla contra el portal e-consulta

Por Proceso | Sábado, Septiembre 28, 2019

Gabriela Hernández/Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- La organización Artículo 19 denunció que en las últimas semanas el portal de noticias e-consulta y su director, Rodolfo Ruíz Rodríguez, fueron víctimas de bloqueos informativos, descalificaciones y amenazas de acciones legales por parte del gobierno estatal.

A menos de dos meses de haber asumido el poder, Luis Miguel Barbosa Huerta es señalado como sospechoso de borrar información periodística que lo comprometía.

De acuerdo con la denuncia, el pasado miércoles 4 e-consulta sufrió un acceso y control no autorizado en su cuenta en Twitter y en su servicio de alojamiento web, mediante el cual se eliminó un video donde se observaba al gobernador morenista ordenando presuntamente el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital.

“El 5 de septiembre, quien o quienes accedieron de manera ilícita al portal del medio, también borraron una nota que describía el contenido del video”, expone la organización, que defiende el respeto al derecho de libertad de expresión y de acceso a la información de todas las personas.

“Cabe señalar que este acceso ilícito y control no autorizado fue realizado por alguien con interés de restringir el flujo de información relacionada con la declaración de Barbosa. Asimismo, esta agresión se realizó a través de una herramienta de cifrado que permite hacer anónima la localización e imposibilita conocer quién y dónde se llevó a cabo”, precisa Artículo 19.

También acusa que este medio de comunicación poblano y algunos de sus reporteros han sido víctimas de bloqueos informativos y descalificaciones por parte del gobernador de Puebla, quien arrancó su administración el 1 de agosto.

“El pasado 6 de agosto, en una conferencia de prensa, a pregunta expresa de Patricia Méndez, reportera del medio e-consulta, respecto a un acuerdo de Cabildo del municipio de Puebla para anular la concesión del agua, el gobernador le contestó: ‘No me quieras amarrar navajas, porque todos los días me las quiere amarrar e-consulta, pero yo no me dejo’”, relata.

https://www.proceso.com.mx/601333/articulo-19-denuncia-amenazas-del-gobierno-de-puebla-contra-el-portal-e-consulta