El fraude fiscal equivale a 2.8% del Producto Interno Bruto

Por La Jornada | Lunes, Septiembre 9, 2019

Andrea Becerril/La Jornada

El Senado votará este martes la reforma que endurece las sanciones contra quienes acudan a empresas fantasma y a la venta y uso de facturas falsas, para simular operaciones para evadir al fisco, al equiparar ese ilícito dentro de la delincuencia organizada y considerarlo como un delito de seguridad nacional, ya que atenta contra la estabilidad financiera del país.

El dictamen, aprobado sólo por senadores de Morena y sus aliados, establece que en general la defraudación fiscal y la defraudación equiparable se consideren delincuencia organizada, por lo que tendrán prisión preventiva oficiosa quienes estén acusados de ese ilícito.

Se pretende acabar con el delito de defraudación fiscal, equivalente a 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), se señala en el dictamen.

Los grupos de PRI, PAN, MC y PRD están en contra de ello, ya que consideran muy grave que a todos los contribuyentes se les considere como delincuentes y se pongan en marcha disposiciones que atenten contra los derechos humanos. Se prevé, por ello, una fuerte discusión, ya que los integrantes del llamado bloque de contención, van a proponer modificaciones a gran parte del articulado de esa reforma. 

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/08/el-fraude-fiscal-equivale-a-2-8-del-producto-interno-bruto-2150.html