Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Disfrutan diputados vacación al gusto

Reforma   /   
 Domingo, Septiembre 8, 2019

.

   

Por Oscar Uscanga

Diputados de los 32 Congresos locales pueden gozar de vacaciones a discreción en periodos ordinarios y extraordinarios sin que nada se los impida. Los días de asueto de los funcionarios no vienen claramente especificados en las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo, Reglamentos Internos de las Legislaturas ni en las Leyes de Servidores Públicos, de acuerdo con una revisión de Grupo Reforma.

Si bien los “descansos” pueden ser tomados en sesiones ordinarias, esta práctica se registra más en periodos extraordinarios, cuando en los recintos sólo está la Diputación Permanente.

Luis Hernández Martínez, fundador de Alta Dirección Jurídica, puso como ejemplo al Congreso de la Unión, al que de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución Política federal, se le obliga a recesos.

“La Constitución habla de recesos, no de vacaciones. Es muy claro, además, el trabajo de un legislador, que no se agota sólo con actividades al interior del Congreso, tiene que ser continuo”, dijo en entrevista.

El especialista cuestionó que, en caso de que un legislador falte a una sesión sin permiso previo, en la práctica transparente debería haber un recorte a su dieta, lo cual no siempre ocurre.

Sin embargo, en los últimos dos meses se documentaron estas “asignaciones” vacacionales durante los periodos extraordinarios en Guerrero, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1763954&opinion=0&urlredirect=https://www.reforma.com/disfrutan-diputados-vacacion-al-gusto/ar1763954?v=4&flow_type=paywall

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo