Sindicato rechaza renuncia colectiva de 150 naranjitas al OOSL

Por Periódico Central | Martes, Agosto 20, 2019

Iván Rivera/Central

La semana pasada 150 trabajadoras de la limpieza del Ayuntamiento de Puebla, mejor conocidas como “naranjitas”, presentaron su renuncia ante el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), sin embargo, la “renuncia colectiva” fue irregular y posiblemente inducida, por lo que el Sindicato Ignacio Zaragoza logró rechazarla.

En entrevista para CENTRAL, el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez indicó que las trabajadoras procedieron de manera incorrecta. En primer lugar, porque la ley marca que la renuncia es individual, no se puede presentar en grupo.

En segundo lugar, porque primero debieron notificar al Sindicato y éste a su vez al OOSL. Sin embargo, los trabajadores lo hicieron al revés..

Si un trabajador quiere renunciar a su sindicato tiene que manifestarlo de forma individual para evitar que sean engañados. Las condiciones generales de trabajo son muy claras, el proceso fue entregado de manera incorrecta y no hubo un cuidado de lo que marca el lineamiento laboral”, dijo.

El funcionario municipal señaló que ninguna de las 150 solicitudes de renuncia procedió ya que las “naranjitas” primero deberán acercarse al Sindicato a ratificar que ellas firmaron dichos documentos e iniciar un nuevo proceso de renuncia individual.

Más información en:

https://www.periodicocentral.mx/2019/municipio/item/19021-150-naranjitas-de-puebla-presentan-renuncia-colectiva-y-sindicato-la-rechaza-temen-que-las-hayan-enganado