René Bejarano tras el movimiento contra la privatización del agua

Por La Jornada de Oriente | Martes, Agosto 20, 2019

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

El Frente de Defensa del Agua, que lucha contra la privatización del servicio de distribución del líquido, se ha empezado a fracturar por el intento de apoderarse del movimiento por parte del grupo político de René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”, el mismo que hace 15 años fue la figura central de un escándalo en contra de Andrés Manuel López Obrador que le costó no ganar la presidencia de la República en 2006 y en el que estuvieron involucrados el panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Un escándalo que ha cobrado vida por la detención de Rosario Robles Berlanga, por ser la autora intelectual de la llamada “estafa maestra” y que, en 2004, habría armado el escándalo en el cual aparece Bejarano –entonces secretario privado de Andrés Manuel López Obrador– recibiendo millonarios sobornos del empresario argentino Carlos Ahumada.

Ahora Bejarano utilizando un bajo perfil, busca recuperar la influencia que perdió en 2004 y para ello quiere agrupar a organizaciones sociales. Entre ellas parece haberle echado el ojo al movimiento contra la privatización del agua.

La sospecha

A mediados de junio de este año, surgió el Frente en Defensa del Derecho Humanos al Agua y Contra la Privatización, que logró agrupar a una veintena de organizaciones sociales, sindicales y de comerciantes, junto con ambientalistas y activistas, que formaron un solo cuerpo de lucha en contra de los abusos que comete la empresa Concesiones Integrales, de la que se busca quitarle el título de concesión del servicio del agua.

Una condición que se estableció es que se lucha por el derecho humano al agua y que quedaban fuera del movimiento todo tipo de intereses políticos o partidistas, incluido Morena, pese a que casi todos los miembros comulgan con el movimiento lopezobradorista.

Un par de meses después, los representantes de la Asamblea Social del Agua, que fue la primera en luchar contra Concesiones Integrales, han empezado a detectar que no se respetó el principio de independencia política y que se estaría buscando entregar el movimiento a favor de René Bejarano, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Esperanza, una agrupación que busca incrustarse en algún sector del gobierno lopezobradorista.

Los problemas iniciaron cuando la regidora Rosa Márquez y su esposo Jorge Méndez empezaron a elaborar lonas que identificaban al Frente en Defensa del Agua con la organización Reconstruyamos México, la cual a nivel local ha apoyado a Morena en los dos últimos procesos electorales y que a su vez, es una agrupación estrechamente vinculada a René Bejarano, quien se la pasa recorriendo el país para presentarse como gestor ante el gobierno federal, es decir ante la llamada 4T.

Algunos integrantes de la Asamblea Social del Agua intentaron hacer un llamado a los bejaranistas a que no contaminaran el movimiento, pero lejos de eso la regidora Rosa Márquez y su esposo Jorge Méndez han desplegado un protagonismo de buscar reuniones con la edil de Puebla, Claudia Rivera; con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro; además de hacer tomas simbólicas del SOAPAP y de Concesiones Integrales, que si bien sirven para difundir la lucha a favor del derecho humano del agua, no es la parte importante para echar abajo la privatización de este servicio público.

Pareciera entonces que la intención es vincular el movimiento a los intereses de René Bejarano, quien busca la manera de crear un bloque político que le permita negociar con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y con la edil de Puebla Claudia Rivera Vivanco. Una práctica común de este líder político.

A ello obedece a que desde la Asamblea Social del Agua desde hace varias semanas se ve con recelo a los políticos vinculados con “el señor de las ligas” y por eso, han dejado de participar en algunas actividades del Frente de Defensa del Agua.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/rene-bejarano-se-quiere-apoderar-del-movimiento-contra-la-privatizacion-del-agua/