Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

CFE: cada 3 minutos, un apagón por vandalismo

Milenio   /   
 Domingo, Agosto 11, 2019

.

   

Por Rafael López

Cada tres minutos y medio la red de suministro público de luz sufrió apagones ocasionados por actos vandálicos en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre enero y mayo del presente año.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información realizada por MILENIO, nueve entidades concentran 73 por ciento de las 61 mil 17 interrupciones en el servicio.

Se trata de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Baja California, que sumaron 44 mil 957 de estas fallas en la electricidad.

Según los registros de la CFE, Sinaloa tiene el mayor número de apagones por vandalismo en el país, tras acumular 10 mil 178 percances en los primeros cinco meses del año.

El incremento de los actos violentos en instalaciones o redes eléctricas en la entidad se refleja en que en este lapso se reportaron más afectaciones en comparación con los mismos periodos de 2017 y 2018, que sumaron en total 9 mil 841.

En el estado se han reportado 101 mil 920 cortes al suministro público de luz por diferentes motivos, que van desde fallas en instalaciones, truenos, lluvias y hasta percances con animales, pero los actos vandálicos representan 10 por ciento de los casos totales.

La respuesta de la Unidad de Enlace de la CFE revela que de los 10 mil 178 actos de pillaje registrados en los primeros cinco meses de 2019, mil 69 fueron por alteraciones violentas en línea de caída, 312 por hallar objetos extraños en la línea de cableado, cuatro por destrucción de postes y los 8 mil 793 restantes solo están catalogados como “vandalismo”.

https://www.milenio.com/negocios/cfe-cada-3-minutos-un-apagon-por-vandalismo

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo