Cárceles de Puebla, entre las peores

Por El Popular | Domingo, Agosto 11, 2019

Por Marcos Nucamendi

En Puebla, las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad recluidas en las instituciones carcelarias del estado, se encuentran entre las peor evaluadas del país, asegura el índice INDHPOL.

Tomando en cuenta las ocho dimensiones que lo comprenden (corrupción, tortura y malos tratos, condiciones dignas, gobernabilidad, hacinamiento, derechos humanos, presupuesto y personal), la entidad se ubica en el tercer lugar, tan sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

Puebla fue la tercera entidad peor evaluada en corrupción; la cuarta por tortura y malos tratos; la tercera por condiciones dignas; la cuarta por gobernabilidad; la décima por hacinamiento; la treceava por derechos humanos; la vigésimasegunda por presupuesto y la vigésimaprimera por personal.

Aunque el presupuesto ejercido por el Estado para el sistema penitenciario y el número de internos por cada trabajador de los centros sean los criterios mejor evaluados en Puebla, esto no se refleja en los pobres desempeños que presentan los otros rubros.

https://www.elpopular.mx/2019/08/11/local/carceles-de-pueblaentre-las-peores