Advierten aumento de temperatura en Puebla por desaparición de glaciares Izta-Popo

Por Milenio Puebla | Domingo, Agosto 11, 2019

Por Jaime Zambrano

El derretimiento de los glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en México lleva a una disminución de la disponibilidad de agua y a un aumento de la temperatura en la región de Puebla.

De acuerdo con análisis del director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado, el efecto de extinción de los glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en México por procesos asociados al cambio climático, generan un alza en la temperatura local de la Ciudad de México y de Puebla.

El problema actualmente es que los glaciares históricamente se fundían a un ritmo natural en época de calor llevando agua a las poblaciones; mientras que su recuperación sucedía en época de precipitaciones y frío. El problema es que, en la actualidad, el proceso cambió y los glaciares tienden a desaparecer.

Las investigaciones del Instituto de Geofísica revelan que, a partir de mediados del siglo pasado, y durante este siglo, el planeta está siendo afectado por el calentamiento global, generado por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/advierten-aumento-temperatura-puebla-desaparicion-glaciares-izta-popo