Fue la peor temporada de incendios en 15 años

Por El Popular | Viernes, Julio 12, 2019

Marcos Nucamendi/El Popular

Sentado al extremo derecho de la primera fila, don Manuel, originario de Pahuatlán, espera a que acabe el protocolo de la entrega de equipos y uniformes a los brigadistas de la secretaría. Le acaban de dar una estatuilla como reconocimiento a sus 47 años de servicio, que comenzaron cuando era un modesto guardafuegos.

Ahora que es jefe de brigada en la zona de San Nicolás de los Ranchos, dice sentirse orgulloso y emocionado, pues no cualquiera “le echa tantas ganas al medio ambiente”.

“Los compañeros son héroes anónimos, héroes sin capa”, comenta Rodrigo Pérez Jacome, subjefe de la brigada de Tlachichuca —mejor conocida como Coyote 11—, quien en el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales cumple diez años de arriesgar su vida, sobre todo en temporadas críticas, como en esta primera mitad del año, en la que se registraron 347 eventos en 65 municipios, y afectaciones en alrededor de 18 mil 700 hectáreas; lo que ubicó a Puebla en el séptimo lugar en número de incendios y noveno en afectaciones.

Más información en:

https://www.elpopular.mx/2019/07/11/local/i-fue-la-peor-temporada-de-incendios-en-15-anos-i-208457