Programas, sin resultados medibles; flexibilizarán criterios para 2020

Por Excélsior | Jueves, Julio 11, 2019

Iván E. Saldaña/Excélsior

El gobierno federal flexibilizará para el siguiente año los criterios para medir los resultados, rendición de cuentas y transparencia de los programas sociales y presupuestarios, pues reducirá a 63 los programas sujetos a Reglas de Operación (RO) de los 71 que hoy operan, de acuerdo con el documento Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que recibió la Cámara de Diputados.

En total, en el PEF 2020 serán etiquetados 881 programas presupuestarios, pero sólo 63 contarán con Reglas de Operación, la mayoría bajo lineamientos y otras normas. Por ejemplo, 11 de los 13 programas emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estarán regidos bajo RO, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, reducir el número de programas sujetos a Reglas de Operación “es un retrato de la incomodidad que tiene el Presidente para sujetar sus propuestas de política pública a indicadores que puedan hacer verificable que el programa se haya ejecutado de manera adecuada y haya tenido beneficios o repercusiones”.

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/programas-sin-resultados-medibles-flexibilizaran-criterios-para-2020/1323854