Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Barbosa anuncia pre-gabinete esta semana

El Sol de Puebla   /   
 Lunes, Junio 10, 2019

.

   

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Una atropellada entrevista con Luis Miguel Barbosa Huerta dio pie a una interpretación que sacaba a Fernando Manzanilla Prieto del futuro gabinete, de manera errónea.

El sábado, al término de una reunión de trabajo con liderazgos de Morena y el PT, el casi gobernador electo fue cuestionado por los reporteros acerca de la selección de sus próximos colaboradores.

Los comunicadores preguntaron en concreto sobre Gabriel Biestro Medinilla y Manzanilla, a lo que el político de Morena respondió que uno era diputado y el otro secretario de Gobernación, pero sin descartarlos.

“¿Veremos caras nuevas en su gabinete?”, inquirió una periodista.

“Todas, todas, todas, todas”, contestó el candidato ganador de la contienda electoral, lo que parecía dar entrada a esa interpretación que ponía a Manzanilla fuera de la Secretaría General de Gobierno.

Pero de inmediato llegó otra pregunta:

“¿Eso implica que no van a repetir funcionarios?”

“No lo descartamos”, remató Barbosa, corrigiendo la respuesta anterior.

Pensar que Manzanilla no será parte del próximo gobierno es un error.

Antes del 21 de enero, fecha del comienzo del gobierno interino, el titular de la SGG era ya uno de los operadores políticos más cercanos al entonces aspirante a gobernador.

El fin de semana previo a esa fecha, el entonces diputado federal retomó sus visitas a los municipios del interior del estado con el fin de trabajar con los grupos que servirían de ejército de competencia electoral a Barbosa.

De ese nivel era entonces, hace menos de cinco meses, y es hoy la cercanía de Manzanilla con el mandatario electo.

PRE GABINETE, EL JUEVES

El virtual gobernador electo del estado no esperará hasta el primer día de agosto para dar a conocer a los integrantes de su gabinete. Si se cuenta usted entre los interesados en saber quiénes estarán en el primer círculo de colaboradores del próximo mandatario, aguarde solo tres días más.

Barbosa Huerta tiene previsto anunciar a su equipo de transición el mismo día que reciba la constancia de mayoría por parte de los consejeros de la junta local del INE, lo que ocurrirá este jueves.

Las personas que aparezcan en ese grupo de colaboradores serán las mismas que arribarán al gobierno del estado una vez que el ganador de la contienda electoral del pasado 2 de junio rinda protesta en el Congreso del Estado.

Las circunstancias en que se dio la definición del próximo mandatario acortaron los tiempos entre las votaciones y la toma de protesta, por lo que Barbosa ha decidido no perder tiempo en la conformación de dos grupos de trabajo.

Quienes estén en el equipo de transición irán al gobierno.

Así que prepárese para la presentación del jueves, que podría incluso adelantarse un día.

GAYOSSO POR HÉCTOR SÁNCHEZ

Pese a la visita de cortesía que Barbosa le hizo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y a la totalidad de los magistrados que integran el Poder Judicial, fuentes cercanas al mandatario electo aseguran que tendrá que darse un cambio de titular en las próximas semanas.

Los operadores del eventual relevo han puesto los ojos en una magistrada con 33 años de carrera en ese poder del estado.

Se trata de Margarita Gayosso Ponce, quien comenzó su trayectoria en marzo de 1986 como escribiente en el juzgado Segundo de Defensa social.

Después de eso ascendió a secretaria de Acuerdos y de ahí siguió una larga trayectoria que la llevó a convertirse en magistrada propietaria en octubre de 2008.

Gayosso Ponce es abogada por la BUAP y maestra en Derecho Civil y Mercantil por la UNAM; es originaria de Xicotepec de Juárez y en la actualidad se encuentra adscrita a la sala especializada en Justicia para Adolescentes.

Se dice que es la mejor carta para sustituir a Sánchez Sánchez en la presidencia.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/barbosa-anuncia-pre-gabinete-esta-semana-3742271.html

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo