Canadá, el nuevo sueño de los mexicanos

Por | Domingo, Junio 9, 2019

Por Isabel Inclán

 

Toronto.— Canadá se está reafirmando como el “verdadero sueño americano” para muchos mexicanos, quienes aprovechando la suspensión del requisito de visa están llegando en un promedio mensual de 40 mil, el doble de lo registrado en 2016, según cifras de Statistics Canada.

Canadá es el país donde residen más mexicanos en el extranjero después de Estados Unidos, con una cifra oficial que supera los 100 mil, pero cuya tendencia es al alza, con la entrada anual de más de 25 mil jornaleros y 20 mil estudiantes internacionales, además de los turistas. En 2018 entraron a Canadá 422 mil mexicanos, es decir, 13.4% más que el año previo, según cifras oficiales.

A diferencia de Estados Unidos, la migración mexicana en Canadá es más calificada y hay connacionales empresarios que, incluso, emplean a una decena de canadienses, mientras que varios de profesionistas calificados están en la nómina de importantes empresas. Sin embargo, ante el recrudecimiento de la violencia en México y la cerrazón a la migración mexicana en territorio estadounidense, en los últimos tres años se ha registrado un incremento considerable en la entrada de mexicanos como turistas o solicitantes de refugio.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/canada-el-nuevo-sueno-de-los-mexicanos