Niegan desabasto de medicinas para VIH-SIDA

Por El Popular | Domingo, Mayo 26, 2019

Por lo menos en dos meses, se descarta desabasto en los medicamentos para personas con VIH; no obstante, la situación es compleja ya que el gobierno federal no ha aclarado si retirará o no el apoyo a las asociaciones que atienden a personas con SIDA, compartió el abogado Juan Corona, de la organización civil “No Dejarse es Incluirse”.

En entrevista con El Populardiario imparcial de Puebla, el abogado explicó que algunos medicamentos que ya estaban por vencer o que no había claves suficientes, la Secretaría de Salud tuvo el compromiso de adquirirlos en la clínica la Condesa, en la Ciudad de México y esa acción dio un margen para dos meses en los que el gobierno federal manda más medicamentos o bien compra de forma más consolidada.

“Por el eficiente trabajo de la sociedad civil y del programa estatal del VIH y del Consejo Estatal para Prevenir el VIH, se logró que la Secretaría de salud se aplicará y no hubiera problema de desabasto,” comentó.

Esperan que el gobierno federal logre mandar a tiempo todos los medicamentos; no obstante, el inconveniente que sigue presente es: ¿qué va a suceder con el Seguro Social?

“Mientras no se tenga claridad y estrategia fundamentada de qué va a suceder, si lo van a cambiar o si vamos a seguir teniendo problemas de atención o laboratorio, todo esto sí pone en peligro a las personas con VIH y en general al sistema de salud,” compartió.

Aunque en estos dos meses se tiene garantizado el abasto, aún no saben si el Seguro Social va a existir y si el gobierno federal cumplirá su palabra.

“La parte que se está haciendo desde la sociedad civil es presionar  y se seguirá realizando y también monitorearemos que no haya un problema de atención a largo plazo,” dijo.

El pasado 22 de abril, El Popular publicó que las mujeres embarazadas y enfermos de VIH afiliados al Seguro Popular estarían en riesgo tras la eventual clausura del programa creado en 2006, luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciara el 6 de abril su cancelación.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) de 2018, el Seguro Popular brindó en Puebla 43 mil 634 atenciones obstétricas relacionadas con partos, hemorragias, infecciones, problemas en el embarazo y abortos.

En Puebla se registró poco más de una decena de VIH positivos que no pudieron cubrir su abasto de medicamentos, por lo que la reestructuración del Seguro Popular comprometería la vida de un número mayor de ellos, reveló Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización civil “No Dejarse es Incluirse”.