Miembros de Guardia dejarán de ser militares pero conservarán derechos

Por Excélsior | Martes, Mayo 21, 2019

Leticia Robles de la Rosa/Excélsior

La incorporación de militares en la Guardia Nacional requerirá su separación temporal de las Fuerzas Armadas sin perder ningún derecho laboral y con la posibilidad de regresar a la institución castrense a la que pertenece, pero mientras sea parte de la Guardia no será considerado militar en activo, a fin de garantizar el carácter civil de este cuerpo de seguridad, pactaron los líderes parlamentarios del Senado.

Además, los legisladores federales ratificaron que los servicios de la Guardia Nacional sí les costará a los estados y municipios, para lo cual desarrollaron todo un capítulo que precisa los convenios de colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la consecuente corresponsabilidad en todos los aspectos.

De acuerdo con información obtenida anoche por Excélsior, los soldados y marinos que sean adscritos a la Guardia Nacional estarán funcionalmente separados de su institución de origen y estarán sujetos a la disciplina, mando y fuero civil, pero conservará su grado, rango y todas sus prestaciones sociales y laborales.

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/miembros-de-guardia-abandonaran-sedena-tienen-la-opcion-de-volver-a-ser-militares/1314147