Hoteleros tuvieron el peor primer trimestre desde 2016

Por El Financiero | Martes, Mayo 21, 2019

Aldo Munguía/El Financiero

Los pronósticos de los empresarios del turismo para el primer trimestre de 2019 se cumplieron, pues de enero a marzo de este año, el flujo operativo (EBITDA) consolidado de las tres principales operadoras hoteleras tuvo una caída del 10.2 por ciento, lo que significó el peor resultado en este rubro en los últimos cuatro años.

Grupo Posadas, Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe tuvieron que hacer frente a fenómenos como el sargazo, la creciente percepción de inseguridad que inhibe el crecimiento de turistas provenientes de Estados Unidos y la falta de un esquema sólido de promoción turística.

“Durante el primer trimestre del año, los hoteleros ya tenemos afectación en el flujo operativo; el agujero ya se abrió, eso no quiere decir que no podamos corregir, pero debemos hacerlo rápido”, apuntó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Por ahora, el sector ha tenido que lidiar con la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual no ha sido sustituido por un ente que realice las mismas tareas de publicidad del país en el extranjero y cuyo reclamo fue desestimado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Más información en:

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/hoteleros-alojan-el-peor-primer-trimestre-desde-2016-su-flujo-operativo-cae-10