En dos años se podrá recuperar biodiversidad de la Reserva de Tehuacán

Por El Popular | Lunes, Mayo 13, 2019

Yomara Pacheco/El Popular

Aún no se conocen con exactitud las hectáreas de flora endémica que resultaron dañadas en los incendios forestales de Yehualtepec y Palmar de Bravo, pues falta realizar estudios de georreferenciación.

Tras los 13 incendios registrados en lo que va del año, el área siniestrada por el fuego en diversos puntos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuica-tlán suma más de 400 hectáreas. El incendio en Palmar de Bravo continúa activo.

Las plantas endémicas que fueron dañadas por las llamas en esta Área Natural Protegida son principalmente matorral xerófilo, plantas endémicas como magueyes, izotes, patas de elefante, biznagas, sotolines, soluches y pastizales, siendo en su mayoría especies longevas; es decir, su desarrollo tardó muchos años.

El daño total en la flora endémica de la Reserva no puede determinarse en estos momentos, ya que a pesar de que fueron consumidas por el fuego, se tienen que monitorear y vigilar durante los dos años siguientes, para ver qué plantas logran recuperarse y cuántas se declararán como pérdida total, explicó el biólogo y director de la Reserva, Fernando Reyes Flores.

https://www.elpopular.mx/2019/05/13/local/hasta-en-dos-anos-se-podra-recuperar-biodiversidad-de-la-reserva-de-tehuacan-204539