Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Cruzada contra la corrupción de jueces y magistrados

El Sol de Puebla   /   
 Lunes, Mayo 13, 2019

.

   

Jorge Rodríguez/A puerta cerrada/El Sol de Puebla

La cruzada que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción de jueces y magistrados del Poder Judicial en el país, y que tiene como principal combatiente, a través de la Conago, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya tiene repercusiones en Puebla.

El grupo de abogados inconformes que se ha manifestado en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, por la supuesta comisión de hechos ilícitos, aprovechará el contexto nacional para continuar e incrementar las presiones al interior del Poder Judicial del estado.

En pleno Día de la Madre, Alfaro presentó una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo limpiar el Poder Judicial de Jalisco de magistrados y jueces corruptos. Con ella pretende modificar el proceso de nombramiento de los integrantes de ese poder y someterlos a nuevas reglas de vigilancia, como la aplicación de pruebas de control de confianza.

Alfaro, que quedó al frente de una comisión para tratar de resolver la podredumbre judicial desde la Conago, tiene el visto bueno de López Obrador, que en diferentes ocasiones en este mes se ha pronunciado en contra de la corrupción que impera en el aparato de justicia, tanto el federal como los locales, en los estados.

El mandatario se lanzó en una de sus recientes ‘mañaneras’ contra los jueces corruptos que liberan delincuentes del fuero común.

Este movimiento nacional es el que tendrá pronto repercusiones en Puebla.

Los quejosos, que no están solos en esta batalla y tampoco decidieron levantar la voz por una motivación espontánea, ni aislada del contexto político electoral que atraviesa el estado, usarán un argumento central para realizar su tarea: la presunta venta de fallos judiciales al mejor postor.

Según la denuncia, hay en la mira cuatro grandes despachos de abogados que ganan prácticamente todos los casos que toman, con el cobijo de una red de complicidad y de corrupción que involucra hasta los más altos niveles del Tribunal Superior de Justicia.

El caso de Puebla podría ser el que siga al de Jalisco, afirman.

Aquí asoma un proceso de limpia de similares características, que podría gestarse en los próximos meses, con un nuevo gobernador en funciones y desde fuera del Poder Judicial, no desde dentro, donde las resistencias, ya se ha visto, son fuertes.

Alguien incumplió las expectativas de Luis Miguel Barbosa Huerta en un mitin celebrado este domingo en Tlapanalá, un municipio de la región mixteca en el que solo contó con un auditorio de 300 personas, en lugar de las “miles” a las que está acostumbrado, según expuso él mismo.

El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia manifestó su inconformidad en el discurso:

“Yo voy a regresar a Tlapanalá a un evento masivo”, dijo a los pobladores.

“El de hoy”, agregó, “muy contento, pero no me gustó, no me gustó”.

“Voy a venir a un evento masivo como gobernador electo”, remató.

Terminado el acto proselitista, ante la pregunta de uno de los reporteros, el abanderado a gobernador abundó en el tema.

“Candidato, hace un momento refería que no le había gustado el evento de aquí de Tlapanalá. ¿Confía en que la operación para lo que queda de la campaña, en esta zona de la mixteca, va a mejorar?”, inquirió el periodista.

“Sí, seguramente que sí”, contestó Barbosa.

Inmediatamente después añadió:

“Qué bueno que vine y me di cuenta que falta meterle acelerador acá. Mandaré brigadas y todo lo demás. Este es un municipio chico, pero hay que ponerle atención. Claro que sí. Lo digo yo abiertamente. Había 300 personas, que son muchas más de las 40 que lleva Cárdenas a sus eventos, pero había 300 personas y yo estoy acostumbrado a miles. Así es que respeto mucho y les agradezco a todos los que estuvieron acá, pero hay que reforzar el trabajo”.

Tajante el candidato de Morena, PT y el Verde.

En el mitin estuvieron presentes Javier López Zavala y Gerardo Islas Maldonado, diputado local por ese distrito, quien por eso para algunos se convirtió en blanco indiscutible del reproche barbosista.

Cuentan por allá que el mensaje del abanderado fue en realidad dirigido al edil de ese municipio, Lorenzo Pliego Campos, de Movimiento Ciudadano pero convertido al morenismo, quien no mostró el músculo político ofrecido a los operadores de Barbosa

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/cruzada-contra-la-corrupcion-de-jueces-y-magistrados-3611798.html

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo