Morena celebra reforma que garantiza protección jurídica a migrantes

Por 24 Horas | Viernes, Abril 19, 2019

Notimex/24 Horas

El diputado Ulises García Soto aseguró que una de las tareas primordiales de la Cuarta Transformación es poner los derechos humanos en el centro de las políticas públicas y por ello celebró la aprobación de reformas que garantizan protección jurídica a los migrantes.

Señaló que día a día ocurren graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, “violaciones que lastiman no sólo a los individuos, sino también a las sociedades que las cometen”, de ahí la relevancia de las reformas para la protección de los migrantes en México.

El legislador de Morena comentó que una de las razones por las que existen altos niveles de impunidad y violación a sus derechos es la dificultad y los obstáculos que se imponen para tener asesoría pertinente que los acompañe durante el proceso.

Mencionó que antes de estas reformas no se contaba con los mecanismos necesarios para seguir el debido proceso ante las autoridades migratorias, y por ello su bancada votó a favor de la reforma y adición a los artículos 70 y 70 BIS de la Ley de Migración.

“Para que las y los migrantes reciban apoyo y orientación legal necesaria de manera presencial o por vía telefónica, además permitirles que se asesoren con quienes ellos decidan”, dijo.

El diputado federal agregó que criminalizar la migración, es criminalizar las aspiraciones legítimas de todo ser humano a un mejor futuro, “criminalizar la migración es criminalizarnos a nosotros mismos”.

García Soto afirmó también que estas reformas aprobadas contribuirán a que México recupere el lugar en el contexto internacional que le corresponde como una nación solidaria, sensible y fraterna.

https://www.24-horas.mx/2019/04/19/morena-celebra-reforma-que-garantiza-proteccion-juridica-a-migrantes/