Dueños de Club Puebla se llevan 101.7 mdp en contratos

Por El Popular | Viernes, Abril 19, 2019

René Valencia/El Popular

Hasta 101.7 millones de pesos recibieron en contrataciones de los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, tanto antes como después de adquirir al Club Puebla, dos de los propietarios que en 2017 decidieron comprarle el equipo a la familia Chargoy.

El 5 de diciembre de 2017, la directiva del Club Puebla confirmó que pusieron en venta al equipo, por lo que lo adquirió un grupo de empresarios poblanos, conformado por Manuel Jiménez García, Héctor Álvarez Tostado, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rafael Torre Mendoza.

Entre los dueños que adquirieron al Club Puebla destacaron tanto Manuel Alejandro Ruiz Delgado como Rafael Torre Mendoza, pues ambos mantuvieron cercanía con Rafael Moreno Valle, al ser encargados de la renta del helicóptero en el que se estrelló el 24 de diciembre del año pasado o ser cercanos a su familia.

Ruiz Delgado, socio del primo de Alonso Hidalgo

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se constató que Manuel Alejandro Ruiz Delgado fue propietario de tres empresas que se beneficiaron con los gobiernos tanto de Moreno Valle como Gali Fayad.

En algunas de las empresas que fueron proveedoras con gobiernos panistas, Ruiz Delgado se registró como accionista en tres, bajo los nombres de Comercializadora Mexicenter SA de CV, VSB Customs Service SA de CV y Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV, encargadas de obras públicas o suministros.

Del total de las empresas en las que participó como socio Manuel Alejandro Ruiz Delgado sobresalieron Comercializadora Mexicenter SA de CV y VSB Customs Service SA de CV, pues en ambas fue accionista junto con el primo de Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo.

Con Comercializadora Mexicenter SA de CV y Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV, Manuel Alejandro Ruiz Delgado sumó en contrataciones obtenidas de ambas empresas, de acuerdo con los registros de licitaciones del gobierno de Puebla y Compranet, más de 47.7 millones de pesos de 2014 a 2018.

De VSB Customs Service SA de CV no se aclaró el monto exacto de cuánto recibió, al estimar la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) que tuvo un monto máximo de pago por 24.3 millones de pesos por contratación del servicio de atención ginecológica, obstétrica, quirúrgica y pediátrica.

Aunque VSB Customs Service SA de CV también recibió otro pago por el ISSTEP de 800 mil pesos por servicios de neurología, suministro de mezclas de nutrición parenteral, integral de oftalmología y medicina.

Torre Mendoza, dueño del helicóptero

Más de 28.8 millones de pesos recibieron José Antonio Torre Mendoza y Rafael Torre Mendoza, socios de Aeronaves de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA), del mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, por encargarse de surtir de tabletas electrónicas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2016.

La tarde del pasado 24 de diciembre de 2018 se estrelló el helicóptero Agusta Westland 109, donde viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle; por lo que ambos fallecieron tras el impacto de la aeronave, rentada a SAASA.

La lista de resultados de las licitaciones y adjudicaciones directas de adquisiciones de bienes y servicios, publicados por el gobierno de Puebla, reveló que el 2 de marzo del 2016 contrataron a La Casa de los Sueños SA de CV, para que dotara a la SEP de 10 mil tabletas electrónicas para estudiantes.

No obstante, la base de datos de la SE publicó que la Casa de los Sueños SA de CV tiene sede en Chiautempan, Tlaxcala, desde 2004; se dedica a la importación y exportación de textiles; sin embargo, al gobierno le vendieron 10 mil tabletas que entregó la SEP a estudiantes en 2016.

https://www.elpopular.mx/2019/04/17/investigaciones/duenos-de-club-puebla-se-llevan-101-7-mdp-en-contratos-202959