Asignan presupuesto para obra pública por derecho de sangre

Por El Popular | Lunes, Abril 15, 2019

René Valencia/El Popular

Más de 15.7 millones de pesos recibió Onetruck SA de CV en contratos durante la administración del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, empresa en la que uno de los socios fue el primo de la esposa del exmandatario, Martha Erika Alonso Hidalgo; se trata de Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo.

No sólo con Onetruck SA de CV se favoreció a Hidalgo Forcellado con contratos, también recibió licitaciones con otra empresa de la que fue socio: VSB Customs Service SA de CV, con la que el exgobernador Antonio Gali Fayad le entregó alrededor de 25.1 millones de pesos.

El entonces candidato a diputado local José Juan Espinosa Torres denunció el 18 de junio de 2018 que el primo de Martha Erika Alonso, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, se enriqueció mediante recursos públicos, al recibir proyectos del gobierno por ambas empresas.

Mediante una revisión a los listados de contratos de Compranet, licitaciones del gobierno de Puebla y de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), se identificó que en la administración de Moreno Valle se le aprobaron a Onetruck SA de CV tres proyectos que sumaron más de 15.7 millones de pesos.

Orígenes de Onetruck SA de CV

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), se constató que Onetruck SA de CV se dio de alta el 19 de febrero de 2002; sus propietarios fueron: Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, junto con Luis Leonides Díaz Abascal.

La participación de ambos inversionistas no se limitó al gobierno; el Ayuntamiento publicó en su padrón de contratistas calificados y laboratorios de calidad de 2016, periodo del expresidente Luis Banck Serrato, que Luis Leonides Díaz Abascal era representante de Onetruck.

La SE precisó que Onetruck SA de CV se dedica al ramo de la construcción; realizó labores de carga de material o asesoramiento, planeación, ejecución y supervisión de proyectos relacionados a su ramo.

Las contrataciones se dieron todas en 2016, último año de gestión de Rafael Moreno Valle.

Pierde Onetruck… contra empresas asociadas

No sólo Onetruck SA de CV ganó contratos de obra pública con Moreno Valle, también perdió uno en 2016, cuando envió su propuesta para la ampliación de alcantarillado sanitario en localidades del municipio de Atempa; sin embargo, lo perdió contra Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV.

Dicha ampliación la ganó Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV; sin embargo, también fue otra de las empresas en las que Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo conoció a sus socios, ya que compartieron que fueron dueños de VSB Customs Service SA de CV.

Los socios que compartieron tanto VSB Customs Service SA de CV como Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV fueron: Carmen María Losada Cordero, Rodrigo José Ruiz Delgado y Manuel Alejandro Ruiz Delgado, conocidos por el primo de Martha Erika Alonso.

Al cierre de 2016, Onetruck SA de CV también perdió otra contratación contra Laboratorio de Ingeniería SA de CV; en ésta, uno de sus propietarios se reportó en el RPC y resultó ser un funcionario del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, Luis Miguel Viñuela y Reyes.

Luis Miguel Viñuela y Reyes fue director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en 2008 y siguió en la administración de Marín Torres hasta 2010; trabajó en el mismo puesto, pero en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad.

Para 2016, el gobierno de Puebla transparentó que ganó Luis Miguel Viñuela y Reyes, mediante Laboratorio de Ingeniería de SA de CV la conservación de un tramo de la Carretera Acuaco-Huehuetla, por lo que le pagaron más de 17.7 millones de pesos.

Onetruck SA de CV también perdió la licitación federal de 2016 para la conservación de un tramo de la carretera Chiautla-Ixcamilpa, por la que pagaron más de 13.5 millones de pesos; ganó Profesionales en Ingeniería y Constructores Asociados SA de CV, en la que sus socios fueron Valencia de la Luz.

En los registros del RPC se reportó que Profesionales en Ingeniería y Constructores Asociados SA de CV fue una empresa en la que uno de sus socios era Germán Valencia de la Luz, excandidato a la presidencia municipal de Tepeaca el año pasado por  Juntos Haremos Historia.

Mientras que otro de los socios de Profesionales en Ingeniería y Constructores Asociados SA de CV fue Renato Valencia de la Luz, que en su perfil de Linkedin presumió que trabaja desde 2012 como Apoyo Administrativo de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Contratos del morenovallismo

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, Onetruck fue una de las empresas que se benefició con contratos de obra pública, pues en 2016 recibió tres proyectos que sumaron más de 15.7 millones de pesos, obtenidos mediante procedimientos de orden tanto federal como estatal.

Entre los proyectos que ganó la empresa del primo de Martha Érika, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, resaltó el de la construcción del Centro de Salud en la localidad de San Juan Llano Grande, del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, pues le pagaron más de 6 millones de pesos.

También la Secretaría de Salud fue otro de los clientes de Onetruck en 2016, pues en sus listados de licitaciones públicas detalló que le pagaron más de 6.3 millones de pesos por la construcción del Centro de Salud de San Mateo Mendizábal, en Amozoc.

La copia del contrato SSEP-DOI-LPE-009-2016 mostró que la construcción del Centro de Salud de San Mateo Mendizábal en Amozoc se dio por licitación pública; ganó Onetruck SA de CV, con lo que realizó los trabajos que solicitó la SSEP del 19 de mayo al 16 de agosto de 2016.

Otra de las contrataciones que recibió la empresa de Óscar Alberto Hidalgo ocurrió en 2016, cuando le dieron invitación a cuando menos tres personas, elegidos por el gobierno de Puebla, la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Santiago Miahuatlán.

Para la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Santiago Miahuatlán, Onetruck SA de CV recibió más de 3.3 millones.

https://www.elpopular.mx/2019/04/14/investigaciones/asignan-presupuesto-para-obra-publica-por-derecho-de-sangre-202759