Vuelven los abucheos a los gobernadores

Por El Universal | Domingo, Abril 14, 2019

BAJO RESERVA

 

Parecía que los gobernadores le habían tomado la medida al ganso, luego de que los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué; y de Jalisco, Enrique Alfaro, habían logrado revertir los abucheos durante los mítines del presidente Andrés Manuel López Obrador en esos estados. Incluso habían conseguido porras. Sin embargo, volvieron las rechiflas y ayer el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), sintió el rigor de los simpatizantes del Ejecutivo quienes recriminaron su presencia durante la presentación de los programas sociales del Bienestar A “Alito” como le gusta que le llamen al aspirante a la dirigencia del PRI, se le vio adusto mientras hacía el recorrido junto con el Presidente. “A nosotros los gritos y los sombrerazos no nos asustan”, dijo el mandatario al tomar la palabra. Sinhué y Alfaro ¿no le querrán compartir la receta del aplauso a sus pares?

 

 

Bloque anti “sacudida”

El bloque opositor en el Senado se fue de vacaciones con la tarea hecha, pues amarraron mantenerse juntos ante el anuncio del coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, la semana pasada, de que buscaría darle una “sacudida” al Poder Judicial con la desaparición del Consejo de la Judicatura y la adición de cinco ministros a la Suprema Corte. Nos dicen que los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, han acordado rechazar la intentona de reforma, con la fuerza que les da, además, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincida con ellos.

 

 

Enojados con los exámenes

En la Secretaría de Relaciones Exteriores está generando molestia que autoridades administrativas de la institución quieren aplicar exámenes de confianza a todos los empleados de la organización, incluidos los miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes son integrantes de un servicio civil de carrera en constante evaluación. Nos comentan que buscaron aplicarles los controles a algunos diplomáticos de carrera que presentaron examen de ascenso. Los diplomáticos quejosos aseguran, con enojo, que no existe sustento legal para esta acción.

 

 

 

 

¿Quién para hablar con los legisladores de EU?

Después de siete meses, la Cámara de Diputados proyecta definir en próximos días los 120 Grupos de Amistad”, órganos que promueven las relaciones interparlamentarias de México con el mundo. El coordinador de Morena en esa Cámara, Mario Delgado, busca desatorar y sacar por consenso las presidencias de los Grupos de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, los cuales siguen muy peleados entre grupos políticos. La prioridad, nos dicen, es proyectar una imagen fuerte del país en el extranjero, en especial en el Grupo de Amistad para Estados Unidos, pues hay dos legisladoras punteras cuya trayectoria es muy diferente: por Morena está Teresita de Jesús Vargas, estudiante de la licenciatura en Derecho, con experiencia en grupos de teatro y en locución en Chihuahua, según se lee en su semblanza en el sitio web de la Cámara de Diputados. En contraparte, por Movimiento Ciudadano, está Pilar Lozano, con trabajo previo en materia migratoria, particularmente como asesora de la Fepade en el voto de mexicanos en el extranjero. ¿Quién ganará?