También la Cepal rebaja pronóstico de PIB para México

Por La Jornada | Viernes, Abril 12, 2019

Susana González G./La Jornada

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) bajó en 4 décimas su proyección de crecimiento económico para México en 2019, al ubicarla en 1.7 por ciento contra el 2.1 por ciento en que la calculó apenas en diciembre pasado. En la misma proporción aplicó un recorte para el producto interno bruto (PIB) general de América Latina y el Caribe, al estimar que crecerá sólo 1.3 por ciento y no 1.7 por ciento, como calculó originalmente.

Justificó el ajuste al “complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región” . Advirtió que el precio de los energéticos caerá 12 por ciento y 5 por ciento en de los productos básicos, cifras que, agregó todavía podrían revisarse a la baja “dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial”.

El pronóstico de 1.7 por ciento para México se mantiene por encima del 1.1 por ciento que la Cepal calculó para América del Sur, pero por debajo del 3.1 por ciento previsto para Centroamérica aunque en esta subregión también aplicó leves ajustes a la baja como consecuencia, principalmente, de que la desaceleración económica en Estados Unidos será mayor en este año, lo que afectará tanto el comercio como el envío de remesas.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/11/tambien-la-cepal-rebaja-pronostico-de-pib-para-mexico-5851.html