Tres países investigan a empresa contratada por CFE

Por Eje Central | Jueves, Abril 11, 2019

Tomás de la Rosa/Eje Central

El gigante mundial suizo de materias primas, Glencore, que venderá en siete meses 520 millones de dólares de carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es investigado por Brasil, Suiza y el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos por posibles actos de corrupción en otros tres países: Nigeria, Congo y Venezuela desde 2007.

Desde sus oficinas centrales en Baar, Suiza, Glencore reconoció que en julio de 2018 el DoJ la notificó para que presentara documentos y registros de la compañía. Esto con base en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y los Estatutos de Lavado de Dinero de la Unión Americana y en particular por operaciones realizadas en los países mencionados.

Glencore es una de las mayores compañías especializadas en commodities con la venta de productos energéticos, agrícolas y minerales en el mundo. Tiene un valor de capitalización de 60 mil 707 millones de dólares, y las investigaciones en su contra cobran mayor relevancia porque uno de los compromisos del presidente Andres López Obrador, es no otorgar contratos a compañías con antecedentes de corrupción.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/tres-paises-investigan-a-empresa-contratada-por-cfe/