Las elecciones en Puebla importantes para todo el país

Por La Jornada | Domingo, Marzo 24, 2019

DESPERTAR EN LA IV REPUBLICA

Por: José Agustín Ortiz Pinchetti 

Las elecciones en Puebla

He regresado a Puebla, ahora como Fiscal Electoral. Me encontré con un escenario muy distinto al que viví en 2012 cuando trabajé ahí en circunstancias completamente diferentes. Puebla me ayudó a conocer y a entender México. Hoy los actores políticos se han visto impactados por una tragedia, además, las preferencias electorales han cambiado drásticamente.

La elección que se avecina es de extrema importancia no sólo para las autoridades electorales o la clase política sino para el país entero. El proceso pasado en el que resultó vencedora Martha Erika Alonso estuvo teñido de sospechas e irregularidades que pusieron a la región en vilo. Tendrá que producirse un proceso impecable y transparente para que los poblanos y toda la nación empiecen a recuperar la confianza perdida.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la administración y la organización total del proceso electoral extraordinario en Puebla. Las autoridades electorales locales quedarán al margen. Me parece una buena medida de los directivos del INE. La situación social en el estado es delicada, los indicadores de bienestar están entre los más bajos del país, se producen a diario ordeñas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos y en los municipios de la entidad se presentaron 26 casos de homicidios de actores políticos o institucionales durante el proceso electoral pasado.

 

Se repondrá también la elección en cinco pequeños municipios por distintas irregularidades que van desde violar la cadena de custodia de los paquetes electorales hasta ejercer presión y violencia en contra del electorado. La Fiscalía General y la Fiscalía Electoral de Puebla harán lo posible por resolver estos hechos, pero es sólo uno de los tantos temas que se tienen que superar para llevar a buen puerto las elecciones.

Un golpe del destino ha dejado atrás el conflicto político reflejado crudamente en las elecciones del año pasado. Ahora, tenemos que garantizar el adecuado funcionamiento del proceso, será una verdadera prueba de fuego para la nueva Fiscalía Electoral, para el gobierno local y también para la iniciativa política del nuevo régimen.