León Trauwitz

Por El Sol de Puebla | Viernes, Enero 11, 2019

Fernando Crisanto/El Sol de Puebla

Fue en la conferencia de prensa mañanera del miércoles pasado cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que, sin que haya nada definitivo, el general brigadier León Trawitz es investigado por robo de combustibles a Pemex.

El señalamiento es delicado en el contexto del combate al robo de hidrocarburos que generó la principal crisis de la administración por la escasez y el desabasto de gasolinas y diésel en por lo menos 9 estados de la república y, muy en especial, en la Ciudad de México, el cual aún no se soluciona y para lo cual el mandatario pidió evitar compras de pánico y la comprensión ciudadana.

Con vínculos poblanos -su sobrino Ángel fue secretario de Turismo y candidato panista a diputado federal perdedor-, se investiga por qué el robo de combustible a Petróleos Mexicanos se disparó durante la gestión del militar Eduardo León Trauwitz al frente de Seguridad Física de la empresa.

Con cifras publicadas por el diario Reforma, “en los primeros 55 días como encargado de esta área, destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de ductos.

Esta cifra es más del doble de lo reportado durante el gobierno de Felipe Calderón, en el que se hallaron un promedio de 2.2 tomas ilegales al día”.

Pese a la inversión destinada a frenar el robo de combustibles, hasta julio pasado, mes en que el general Trauwitz dejó el cargo, fueron reportadas 38 tomas clandestinas al día.

El militar entró a la Administración Pública Federal en 1997 como jefe de departamento en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional para análisis de prensa.

En 2001 se incorporó al Estado Mayor Presidencial para resguardo de Vicente Fox como subjefe de la Sección Quinta. Con Calderón ascendió como coordinador de Seguridad Presidencial.

En 2012, en el último año del panista, elevó de rango como general brigadier por sus servicios como “escolta”, pues no había realizado alguna otra misión que ameritara el ascenso. “Esto levantó ámpula en las filas castrenses, sobre todo de coroneles que fueron enviados a combatir al crimen”.

Su currículo informa que durante el sexenio de Peña Nieto desempeñó puestos en Pemex asociados al combate al huachicoleo. Entre enero de 2013 y abril de 2014, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex; y de abril de 2014 a julio de 2018, se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica.

Con Peña Nieto fue Jefe de Seguridad durante sus primeros dos meses en la Presidencia de la República y formó parte del equipo de seguridad cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

Tras encabezar la seguridad estratégica de Pemex en todo el sexenio de Peña, hasta julio de 2018, el militar fue acogido de nuevo en la Sedena, en la Inspección y Contraloría del Ejército para supervisión de recursos humanos y financieros, cargo en el que permaneció hasta el 30 de noviembre pasado. Se apunta que el federal Trauwitz por ahora no ostenta un cargo público.

El mismo miércoles por la tarde circuló un documento oficial del Estado Mayor Presidencial donde se establece que “con relación a la información que circula en redes sociales, prensa escrita y la web, referente a la supuesta vinculación del General Brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz al robo de hidrocarburo, vale la pena mencionar lo siguiente”:

“Que fue él, precisamente, quien denunció desde su llegada a la institución la extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa y que, por lo mismo, propuso la instrumentación de una Gerencia que por su importancia, incluso fue elevada a rango de Subdirección; que es también él quien sugirió la creación de un Ministerio Público Federal Especializado en el robo de hidrocarburos; que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina y Armada de México, elaboró los planes de seguridad en el sistema nacional de ductos; que para combatir y sancionar el referido ilícito celebró reuniones con los integrantes del consejo de la judicatura, a fin de buscar mecanismos de apoyo y control, tendientes a fortalecer la cadena de custodia y las pruebas técnicas y documentales del robo en las instalaciones; que en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, diseñó varios operativos que se efectuaron, entre otros, en:

Salamanca-Michoacán, Puebla-Estado de México, Veracruz-Hidalgo, Tamaulipas-Tabasco (sic)”. “Asimismo, diseñó programas y celebró acuerdos permanentes con las Autoridades Federales y Estatales, para capacitar a funcionarios de Seguridad Publica, de Investigación y Ministerios Públicos, para la implementación de cursos de revisión física y documental de autotanques (pipas de transporte de combustible) (sic)”.

“También elaboró y promovió al interior de la empresa productora del país (Pemex) la aplicación de un manual de procedimientos y directivas para la medición y los balances de los hidrocarburos. Documento que fue firmado por los directores de la empresa (…)”.

“Cabe destacar que, durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó a miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales (…)”.

“Por lo anterior, es normal que en algún momento saldría su nombre a relucir, ya que las acciones que en repetidas ocasiones y en su momento propuso y pocos escucharon, afectaban grandes intereses dentro y fuera de la empresa, y hasta ahora han sido implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador” (sic), fin de la aclaración.

Será la próxima semana cuando el Congreso apruebe como delitos graves el robo de combustibles, solo entonces se tomarán acciones judiciales contra quienes resulten responsables del “huachicol”.

Si -como dijo López Obrador- se investiga al general Trauwitz, se procederá, confió una fuente oficial.

La lucha contra el crimen organizado dedicado al robo de combustibles apenas empieza y por su monto escalará a niveles insospechados hasta ahora, en especial porque es un robo a la nación y a los mexicanos.

Habrá que observar quiénes lanzan las primeras piedras.

De las anécdotas que se cuentan

El general brigadier León Trauwitz era muy especial.

Viajaba en vuelos privados y lo recibían altos funcionarios estatales y federales y los gobernadores.

Era la élite de la élite militar por lo que sabía y manejaba.

Era tanto su poder que se daba el lujo de violar reglamentos y leyes militares.

En uno de esos días llegó a Casa Puebla en helicóptero, directo del aeropuerto de Huejotzingo, donde había viajado en el avión de Pemex.

Al concluir su reunión, encontró un mensaje del comandante de la XXV Zona Militar.

El general le advirtió a Trauwitz que era la última vez que llegaba al estado sin reportarse ante la zona, como hace y debe hacerlo todo militar, del rango que sea.

La orden de arresto estaba lista.

El general Trauwitz, desde esa ocasión, antes de llegar a Casa Puebla pasaba por el cuartel.

[email protected]

[email protected]

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto