Inteligencia y combate al narco, foco de acción del Ejército

Por Eje Central | Viernes, Diciembre 7, 2018

Jonathan Nácar/Eje Central

Las operaciones tácticas, reforzar labores de inteligencia y combate al narcotráfico son el perfil que el Ejército despliega en regiones militares del país.

Esto responde a la orden al interior de las Fuerzas Armadas: sumar sus capacidades a las tareas civiles para disminuir los índices delictivos. A partir de esta premisa, los titulares de las secretarías de la Defensa y la Armada comenzaron a planificar sus diferentes estrategias, y eso incluye el nombramiento o ratificación de los jefes en las regiones y zonas, dejando en todas a quienes conocen el territorio, han participado en despliegues de fuerzas especiales, tienen experiencia del mando en operaciones y la mayoría de los nuevos comandantes tiene especialidad en seguridad nacional, administración militar y operaciones contra el narcotráfico.

El despliegue de policías militares para conformar la Guardia Nacional avanza de manera discrecional, aún sin una coordinación clara con autoridades estatales.

En seis de 12 Regiones Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que abarcan 14 de 32 entidades, rotaron a sus titulares. De acuerdo a su perfil y en voz de los nuevos comandantes de región, el objetivo es disminuir los índices delictivos junto con autoridades civiles

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/perfila-ejercito-inteligencia-y-combate-al-narcotrafico/