En mayo, reingeniería en 500 delegaciones del gobierno federal

Por Eje Central | Jueves, Diciembre 6, 2018

Redacción/Eje Central

Hasta la semana pasada, operaban 500 oficinas federales en el país y en ellas laboraban 206 mil servidores públicos. En los últimos tres años esas oficinas, que representaban a la mayoría de secretarías de Estado en las entidades y hasta en algunos municipios, manejaron casi 231 mil millones de pesos que debían repartir en programas sociales y desarrollo de infraestructura. Ahora, esto deberá ser operado por 32 oficinas en el país.

Desde 2016, en promedio cada año el gobierno federal entregó a estas oficinas 82 mil millones de pesos; sólo en 2018 el monto bajó hasta 66 mil millones de pesos. Es esta la bolsa de dinero que disputan en su operación los gobernadores.

También ese es el monto que podría manejar las 32 nuevas superdelegaciones creadas por Andrés Manuel López Obrador, las cuales tienen un plazo máximo de acuerdo con la ley, al 27 de mayo de 2019, para hacer una reingeniería con estas 500 oficinas y disminuir el número de personal, lo que comenzará a verse reflejado en el Presupuesto de Egresos.

Y es que esas oficinas fueron instaladas para facilitar la llegada y distribución de los recursos para los gobiernos estatales, las organizaciones sociales o incluso los ciudadanos directamente. Sin embargo, muchas de ellas se volvieron muy costosas, opacas en su operación y vacantes para colocar a amigos o familiares de funcionarios y hasta gobernadores. En conjunto se gastó, cada año en ellas, 16 mil 400 millones de pesos sólo en salarios.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/en-mayo-reingenieria-de-500-delegaciones-y-206-mil-burocratas/