Qué son los bonos del NAICM y por qué el gobierno va a comprarlos

Por Animal Político | Miércoles, Diciembre 5, 2018

León Ramírez/Animal Político

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el GACM colocó en los mercados internacionales bonos –instrumentos financieros de deuda– por un total de 6 mil millones de dólares, con el fin de obtener dinero para la construcción del Aeropuerto en Texcoco a través de un fideicomiso.

Estos papeles, llamados bonos verdes, fueron comprados por inversionistas en Nueva York, Estados Unidos, y se emitieron en cuatro series: tres de mil millones de dólares que se pagarán en, 2026, 2028 y 2046; la tercera de 3 mil millones vence en 2047.

Según las reglas de los bonos ofertados, éstos estarían garantizados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) –que es el monto que pagan los pasajeros por el uso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez–  una vez que iniciara operaciones el nuevo aeropuerto, recursos de las fianzas que pagan las aerolíneas, indemnizaciones, bienes del Fideicomiso de Garantía, entre otros.

Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos? explica que un inversionista que haya comprado bonos puede venderlos en el llamado mercado secundario si es que no le son atractivos o necesita el dinero. También, como es el caso actual, puede venderlos a quien los emitió.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/12/bonos-aeropuerto-texcoco/