Conagua entregará concesiones a particulares hasta por 30 años

Por La Jornada | Viernes, Octubre 12, 2018

Angélica Enciso L./La Jornada

Con base en un acuerdo del primero de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a partir del lunes próximo en forma masiva concesiones de agua a particulares, con vigencias de hasta 30 años, a pesar de que no hay disponibilidad del líquido. El único que se puede otorgar es el que se liberó con los decretos de reservas de junio, que corresponde a 300 cuencas, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, indicaron expertos.

La Conagua hará esto en violación a la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se establecen los requisitos, mismos que el acuerdo omite y ahora se hará mediante un sistema automático en línea. Con esta medida se excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, señaló la organización Agua para todos.

Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, la actual administración busca concretar de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales a mes y medio de que llegue el nuevo gobierno, sostuvo Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Más información en:

http://www.jornada.com.mx/2018/10/12/sociedad/039n1soc